Biden prometi un desastre para Rusia si invade Ucrania Foto Twitter
Biden prometió “un desastre” para Rusia si invade Ucrania (Foto Twitter).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó una conferencia de prensa  en la cuál celebró el primer aniversario de su cargo tras anunciar que distribuirá de manera gratuita 400 millones de barbijos N95 para enfrentar la contagiosa Ómicron. 

Biden dijo que su primer año en el cargo ha sido de “desafíos”, pero también de “enormes progresos”, y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte a su gobierno y que su país no volverá a los confinamientos por el coronavirus. “Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos”.

Con respecto a la pandemia el presidente dijo: “tenemos la mayor cantidad de testeos en el mundo y vamos a continuar incrementándolo”. También se refirió a la campaña de vacunación y a la donación de las mismas a otros países. 

Al referirse al contexto actual Biden expresó que “estamos en un momento de inflección en la historia, las cosas están cambiando más allá de las políticas. Vamos a ver muchísimos cambios en los próximos diez años debido a la tecnología”, entre otras cuestiones, reflexionó el primer mandatario. 

Situación con Rusia

Al referirse al territorio soviético, Biden prometió “un desastre” para Rusia si toma la decisión de invadir Ucrania.

En este sentido, advirtió que Rusia “no podrá negociar en dólares” si invade territorio ucraniano, pero, no obstante, señaló en la conferencia de prensa por el primer año de su mandato que su par ruso, Vladimir Putin, no quiere que estalle una guerra.

Sobre el año entrante

Para el segundo año como presidente, Biden expresó su deseo de tomar acciones diferentes y nuevas como por ejemplo “hablar con las personas, caminar los lugares, salir”, como también “buscar la opinión de los expertos, de los académicos” como parte del asesoramiento de lo que se debería hacer para mejorar y tener más “críticas constructivas”.

Además, al mencionar las elecciones legislativas de medio término (tendrán lugar el 8 de noviembre), manifestó que estará “muy involucrado”, apoyando a los candidatos de su partido. 

Con respecto a su relación con otros países del continente Biden dijo: “He estado mucho tiempo como vicepresidente en América Latina, estoy en contacto y constante comunicación con los líderes de los países de esa región” y que tiene varias ideas de como trabajar en conjunto.