Las rosas son una de las plantas más extendidas por jardines, patios, terrazas y balcones gracias a su variedad de colores, y a su aroma. Porque… ¿Quién no ha cogido en alguna ocasión una rosa entre sus manos, para disfrutar de su intenso aroma?
Las hay rojas, amarillas, blancas, rosas… y ahora están en plena época de floración, ya que los rosales comienzan a echar sus flores desde el comienzo de la primavera, extendiendo su temporada hasta finales del verano. En las zonas de clima más suave, podemos ver rosas incluso al comienzo del otoño.
Pero a veces, nuestros preciosos rosales se ven atacados por un peligroso enemigo: el pulgón. Estos insectos se alimentan de la savia de la planta, colonizando el tallo, las hojas, e incluso las flores, debilitando las rosas hasta matarlas en los casos más graves. Atacan especialmente a los brotes más jóvenes y verdes.
Lo bueno de esta plaga es que su presencia se puede detectar a simple vista: si vemos insectos negros, o amarillos/verdes en gran número, tus rosales tienen pulgón. Además, si las partes afectadas están pegajosas, la señal es clara (la melaza que suelta el pulgón provoca ese efecto pegajoso). En los climas más calurosos suele desaparecer cuando se superan los 35º (se suele refugiar en las raíces, de las que se sigue alimentando).
Para combatir el pulgón con soluciones ecológicas, lo mejor es tratar la planta con aceite de Neem (14,99 euros), un aceite que contiene su propio insecticida natural y que se mantiene sobre la hoja ahuyentando a todos los insectos que quieran alimentarse de su savia. Para limpiar las hojas de melaza, lo más aconsejable es utilizar jabón potásico (22,95 euros).
Además, debes saber que hay especies como las mariquitas que se alimentan del pulgón, por lo que su presencia es muy beneficiosa para controlar a los pulgones. Y eso es importante saberlo porque si no usas productos químicos, insectos depredadores de plagas como los pulgones pueden ayudarte para controlar estos molestos visitantes.
Puede interesarte
- Planta natural rosal trepador en maceta, M20. 80 – 100 cm. Precio en ManoMano: 21,50 euros.
- Fertilizante COMPO para rosales y plantas de flor 1,3L uso en interior y terraza. Precio en Leroy Merlin: 7,49 euros.
- Mini rosa con flores de color rojo . Precio en Amazon: 16,95 euros.
Similar en Decoesfera | ¿Los geranios de tu balcón no tienen flor? Estas son las claves para que florezcan mejor y durante más tiempo
Fotografías | Canva
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera