Dentro del universo creado por Hajime Isayama para la historia de ‘Ataque a los titanes’ (‘Shingeki no Kyojin’) destacan los seres que dan título a la obra y, concretamente, el Titán Colosal. Este titán es uno de los más representativos de la obra (de hecho, protagoniza la portada del primer tomo) y tiene unas características que lo diferencian del resto de titanes.

A partir de aquí, spoilers del anime de ‘Shingeki no Kyojin’.

Características físicas

El Titán Colosal es una bestia de hasta 60 metros de altura, el segundo más alto por debajo de Rod Reiss (120 metros). En cuanto a su apariencia, un rasgo característico es que parece como si le hubieran arrancado la piel, dejando al descubierto sus músculos y mandíbula.

'Shingeki no Kyojin': 10 curiosidades que quizás no sabías sobre Eren Jaeger, el protagonista que se convirtió en el gran villano de su anime

Habilidades de titán

Como todos los titanes, tiene gran fuerza y velocidad, además de que su altura le confiere ventaja ya que es más difícil el acceso a su punto débil (la nuca). Esto a su vez puede suponer una desventaja porque su tamaño megalítico ralentiza en cierta medida su velocidad de reacción y de ataque.

Su habilidad especial consiste en emitir vapor caliente y utilizarlo como arma contra sus enemigos. Se trata de un poder que controla a voluntad y que, no obstante, reduce su masa muscular conforme más lo utiliza. Cada vez que el portador se transforma, genera una gran explosión. Además, es capaz de desvanecerse sin dejar rastro y regenerar sus heridas.

Orígenes y portadores

Al igual que el resto de Nueve Titanes, el Titán Colosal surgió a partir de la muerte de Ymir Fritz, el Titán Fundador. El Titán Colosal fue pasando de generación en generación dentro de uno de los grandes clanes de Eldia hasta la Gran Guerra de los Titanes, en el año 737, cuando quedó en manos de la gente de Marley.

'Shingeki no Kyojin': cuántos titanes diferentes hay y cuáles son sus poderes

Bertolt Hoover estuvo en posesión de los poderes de este titán desde el año 843. Dos años después, hace su primera aparición atacando el Muro Maria, siendo uno de los primeros titanes reconocibles que vemos al comenzar el anime. Es entonces cuando él, Reiner (el Titán Acorazado) y Annie (el Titán Hembra) se infiltran tras los muros.

Cinco años más tarde, el titán reaparece en el Distrito de Trost, donde se enfrenta a Eren pero consigue escapar y hacer un agujero en el muro. Más adelante, la identidad de los tres infiltrados queda al descubierto ante sus compañeros del Cuerpo de Exploración y deciden huir, aprovechando sus poderes de titán para secuestrar a Ymir y Eren.

Shingeki No Kyojin Titan

Cuando el Cuerpo de Exploración va a reconquistar el Muro Maria, se produce un enfrentamiento entre el Titán Colosal y el Titán de Ataque y es Armin quien se sacrifica para distraerlo mientras Eren se posiciona tras su cuello y extrae a Bertolt de dentro de su cuerpo de titán. A partir de aquí, el Titán Colosal pasa a ser Armin Arlert, al que le inyectan un suero de titán y se hace con los poderes de Bertolt tras devorarlo.

En el asalto a la ciudad marleyana de Liberio en el año 854, el Titán Colosal hace acto de presencia cuando el Cuerpo de Exploración va tras Eren. Se enfrenta a la armada enemiga durante la operación hasta que recuperan a Eren y, una vez concluida, vuelve a su forma original y se bate en retirada.

Así pues, a lo largo del anime, el Titán Colosal solo ha tenido dos portadores conocidos, Bertolt y Armin, ambos de bandos opuestos que han utilizado sus poderes de maneras igualmente opuestas. Mientras que Bertolt tenía un mayor control sobre los mismos y los utilizaba como arma ante cualquier amenaza, Armin se muestra mucho más reacio ante esto, y solo hace uso de ellos en momentos puntuales.

En Espinof | De ‘Juego de Tronos’ a ‘Breaking Bad’: así es cómo el autor de ‘Shingeki no Kyojin’ se inspiró para crear a Gabi y Falco en el manga