Como
atestigua
el
éxito
de
‘Godzilla
y
Kong:
El
nuevo
imperio’
como
una
de
las
cintas
más
taquilleras
del
año,
el
público
sigue
recibiendo
con
los
brazos
abiertos
las
historias
de
monstruos.
En
los
últimos
meses
no
ha
habido
una
única
película
de
éxito
de
Godzilla,
sino
dos.
En
un
movimiento
que
sorprendió
a
muchos
en
los
últimos
días,
Netflix
ha
lanzado ‘Godzilla:
Minus
One’
de
forma
internacional,
y
está
ahora
disponible
en
el
catálogo
de
Netflix
México
como
una
de
las
más
propuestas
más
interesantes
de
la
plataforma.
Si
bien
nunca
hemos
dejado
de
tener
realmente
películas
kaiju
en
cartelera,
desde
el
reboot
en
2014
dirigido
por
Gareth
Edwards
el
personaje
ha
tenido
un
renacimiento
que
ha
reavivado
el
interés
por
el
Monsterverso.
Fuera
de
las
fronteras
norteamericanas,
el
país
que
vio
nacer
a
Gojira
no
ha
estado
precisamente
de
brazos
cruzados.
En
2016
tuvieron
su
propio
reinicio
llamado
‘Shin
Godzilla’
y
a
finales
del
año
pasado
estrenaron
su
nueva
entrega: ‘Godzilla
Minus
One’.
Nuevas
visiones
del
monstruo
Al
contrario
que
los
americanos,
que
apuestan
más
por
el
espíritu
pulp
y
tontorrón
del
monstruo
y
por
la
construcción
de
un
universo
basado
en
el
espectáculo
(algo
que
los
japoneses
ya
hicieron
hace
muchos
años),
los
japoneses
están
usando
esta
nueva
etapa
en
la
gran
pantalla
para
hacer
largometrajes
más
conceptuales.
‘Shin
Godzilla’
sorprendió
por
su
curioso
enfoque
narrativo
rozando
la
comedia,
en
el
que
se
satirizaba
la
burocracia
japonesa
y
sus
ineficiencia
para
lidiar
con
catástrofes.
Esta
última
película
apuesta
justo
por
lo
contrario,
se
trata
de
un
drama
bélico
ambientado
en
la
Segunda
Guerra
Mundial
donde
la
amenaza
del
monstruo
es
tan
real
como
metafórica,
símbolo
de
la
derrota
que
su
protagonista
Shikishima
sufrió
hace
muchos
años.
El
trabajo
de
personajes
soprende
en
una
historia
que,
no
obstante,
no
se
olvida
de
ser
una
gran
versión
de
la
película
kaiju
que
muchos
esperan
ver
aquí,
con
grandes
efectos
visuales
(que
le
hicieron
ganar
el
Oscar)
y
un
clímax
de
los
de
agarrarte
al
asiento.
La
crítica
celebró
por
todo
lo
alto
este
regreso
de
forma
para
la
saga.
En
Polygon
dijeron
que
se
trataba “de
la
película
que
todos
los
fans
estaban
esperando”.
En
Variety
decían
que
salvo
momentos
de
melodrama
más
torpe, “el
reflexivo
guión
de
Yamazki
se
mantiene
firme
y
está
salpicado
de
un
humor
delicioso
en
los
momentos
justos.”
En
su
crítica
para
Espinof,
Jorge
Loser
decía
que
se
trataba
de “un
monumental
blockbuster
directo
a
lo
mejor
del
año”.
En
Espinof
|
Godzilla
en
el
cine
y
la
televisión:
65
años
reinando
en
el
imperio
de
los
monstruos