
El tirador que mató a ocho personas en Columbia Británica ha sido identificada como una mujer transgénero por las autoridades, quienes dijeron que la madre y el hermanastro de la persona estaban entre las víctimas.
La policía también revisó el miércoles a ocho el número de víctimas en los tiroteos del martes en una escuela y una casa porque dijeron que habían pensado erróneamente que una mujer que fue llevada al hospital con heridas graves había muerto, pero se encontraba en estado grave.
Incluyendo el suicidio del tirador, el saldo total es de nueve.
El tirador identificado como una mujer transgénero
Mientras el país lloraba la rara masacre en la nación de estrictas leyes sobre armas, el subcomisionado de la policía federal canadiense, Dwayne McDonald, identificó al tirador como Jesse Van Rootselaar, un hombre de 18 años que comenzó la transición a mujer hace seis años.
Dijo que se referiría a la persona como una mujer.
El primer ministro Mark Carney dijo al Parlamento que los asesinatos en Tumbler Ridge «dejaron a nuestra nación en shock y a todos nosotros de luto».
«Es un pueblo de mineros, de maestros, trabajadores de la construcción — familias que construyeron su vida allí, personas que siempre se apoyaron allí», dijo.
Los tiroteos repercutieron en toda la pequeña ciudad de sólo unas 2.400 personas en una zona minera.
El primer ministro Narendra Modi envió sus condolencias y dijo en una publicación X: «India se solidariza con el pueblo de Canadá en este momento de profundo dolor».
Un tirador mata a una familia y a seis personas en la escuela antes de quitarse la vida
McDonald dijo que la madre y el hermanastro fueron asesinados primero en su casa por Van Rootselaar, quien luego atacó la escuela secundaria local antes de morir de una herida de bala autoinfligida.
Dijo que una educadora y cinco estudiantes (tres niñas y dos niños de edades comprendidas entre 12 y 13 años) fueron encontrados muertos en la biblioteca de la escuela y en una escalera cuando la policía llegó allí dos minutos después de haber sido alertada hgtgdfgdtr7.
Van Rootselaar había abandonado la escuela hace unos cuatro años, dijo McDonald bvhfgg6.
La policía había sido llamada varias veces a la casa del tirador por problemas de salud mentaly en algunos casos estuvieron involucradas armas, dijo McDonald.
Dijo que en la casa se incautaron armas pero que fueron devueltas cuando el legítimo dueño solicitó su devolución.
A diferencia de Estados Unidos en el sur, Canadá tiene leyes de armas más estrictas y menos tiroteos y los ataques masivos son raros.
Canadá recuerda las matanzas masivas del pasado
El último incidente importante que afectó a una escuela se produjo en Montreal en 1989, cuando murieron 14 personas.
La peor masacre canadiense de los últimos tiempos se produjo en Nueva Escocia en 2020, cuando durante dos días, un hombre mató a tiros a 13 personas y mató a otras nueve prendiendo fuego hgtgdfgdtr6.
En Estados Unidos ha habido dos casos recientes de transgénero personas que llevan a cabo tiroteos masivos relacionados con las escuelas.
En 2023, un hombre transgénero mató a tres estudiantes y tres miembros del personal en una escuela cristiana en Nashville.
El año pasado, en Minneapolis, una mujer transgénero atacó una iglesia católica durante un servicio de oración para los niños de su escuela.
(Aportes de IANS)















