El Madrid Design Festival ha arrancado ya con fuerza. Y sin duda, una de las exposiciones imprescindibles de su programación va a ser la exposición con los diseños de Patricia Urquiola.  

La expo, llamada Nature Morte Vivante, se centra fundamentalmente en el trabajo de esta diseñadora, convirtiéndose la muestra en una auténtica retrospectiva de Urquiola. 

Durante el Madrid Design Festival se podrá visitar en la explanada de Madrid Río un pabellón modular construido solo con madera, un ejemplo de construcción alternativa y sostenible
Nuances Burgundy Comp Det

A lo largo de la muestra (comisariada por Ana Domínguez Siemens) podremos disfrutar de algunas de las obras que esta diseñadora ha creado para distintas firmas internacionales, diseñados para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas.

Patricia Urquiola

La muestra, que está organizada de una forma no cronológica, está agrupada en torno a seis bodegones, naturaleza muertas que exploran una serie de temas recurrentes en la línea de pensamiento y de trabajo de esta icónica diseñadora.

Packshot Les Petits Nomades Louis Vuitton Malletier Benoit Pailley

La inspiración para crear estos seis bodegones surge de Nature Morte Vivante, el cuadro de Dalí en el que los objetos cobran vida. De esta manera, se formulan los distintos ejes de la exposición:  “Cosas Transparentes” reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, una conexión entre el pasado y el futuro; los llamados “Viajes empáticos” entre conceptos y proyectos; el concepto de “Resistencias”, se muestra en proyectos que invitan a  pensar; los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, en un tema llamado “Gender? What Gender?”;  y las positivas polinizaciones en el proceso creativo reflejadas en el apartado de “Contaminaciones”.

Cassina Gender Armchair Patricia Urquiola Highlight

A lo largo de la muestra se pueden ver productos de distintas etapas de la carrera de la diseñadora, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas o baldosas.

Patricia Urquiola diseños

El interés de Urquiola por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del “Upcycling”, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.

Bisel Consolle Dettaglio

¿Y cuando y dónde puedes ver esta expo? Desde ya y hasta el 1 de marzo en Centro Cultural Fernando Fernán Gómez ¡Ah! Y la entrada es gratuita.

Más información | Madrid Design Festival | Patricia Urquiola  

Diseño para el bienestar, Patricia Urquiola diseña una sala junto a un hospital de Barcelona para que enfermos y familiares oncológicos puedan relajarse y descansar en el entorno cálido y agradable
Temas