El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra contra el productor de cine Harvey Weinstein encontró al acusado culpable de violación en tercer grado, pero lo absolvió de otros dos delitos más graves. El que fuera el hombre que revolucionó Hollywood queda a la espera de la sentencia.

El hombre que pudo reinar

El veredicto está listo. El productor de cine Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de agresión sexual y violación por un jurado de Manhattan este lunes 24 de febrero. Eso sí, el productor ha evitado una condena por los cargos más serios, lo que deja un veredicto poco entusiasta a pesar de ser una victoria para el movimiento #MeToo.

Condenado por asalto sexual y violación, Harvey Weinstein, de 67 años, está sujeto a un máximo de 25 años de prisión, librándose a priori de la sombra de la cadena perpetua, ya que el jurado lo exculpó del factor agravante del comportamiento “depredador” que podría haberle generado una vida en prisión.

El escándalo de Patricia Douglas: cuando Hollywood no creía en el #MeToo

Su sentencia será determinada por el juez James Burke, que ha presidido el proceso. Los miembros del jurado debían decidir sobre el testimonio de tres de las más de 80 mujeres que acusaron a Harvey Weinstein de acoso o agresión sexual. Al final, el jurado lo encontró culpable solo de los dos cargos menos graves, el asalto sexual de la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y la violación de la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

Weinstein juicio

El asalto a Mimi Haleyi y la presunta violación de Jessica Mann fueron procesados ​​como tales, mientras que se desestimó el cargo de violación presentada por la actriz Annabella Sciorra, durante el invierno de 1993, después de escuchar nuevamente el testimonio de la actriz durante el proceso.

Los abogados de Harvey Weinstein también sugirieron que los dos demandantes testificaron por interés, para aumentar sus posibilidades de recuperar los daños del productor una vez declarado culpable. “Sacrificaron su dignidad, su privacidad, su tranquilidad con la esperanza de hacer oír su voz” en el juicio, el fiscal se había opuesto a ellos. 

Weinstein aún tiene que enfrentar otro cargo por dos agresiones sexuales en Los Ángeles, y se es declarado culpable podría pasar hasta 28 años en prisión. La sentencia se dictará el próximo 11 de marzo.

Temas