La caza, la supervivencia en tiempos prehistóricos y el improbable equipo entre un T-Rex y un humano de las cavernas es la propuesta que nos trae Genndy Tartakovsky con ‘Primal‘, su nueva obra maestra animada. Diez episodios cuya primera mitad (la segunda llegará a lo largo del año) podemos ver en HBO España.

Creada originalmente para [adult swim], ‘Primal’ comienza con tragedia en forma de la muerte de la familia del cavernícola a manos de dinosaurios. Con pensamientos suicidas en la cabeza e intentando navegar por el trauma y la aceptación, se verá haciendo compañía de una tiranosaurio que ha sufrido una tragedia similar.

'Samurai Jack', La Odisea del siglo XXI

Así, durante los siguientes episodios veremos las aventuras y andanzas de este dúo en una serie sin diálogos pero en la que todo efecto de sonido y toda imagen cuenta. Parpadea o distráete de algún modo y te dará la sensación de que te estás perdiendo algo grande y brutal.

El entorno prehistórico como un personaje más

Porque lo que hace Tartakovsky es sumergirnos por completo en este mundo en el que conviven dinosaurios y primates. Un mundo de abundante vegetación y en el que todo es hermoso y letal. Es increíble lo inmersivo que logra llegar a ser esta serie y las emociones que logra transmitir.

Casi paso por alto hablar sobre la animación y el arte de la serie. Tartakovsky no decepciona tampoco en esta línea con su trazo firme y detallado pero, además, idóneo para la animación, su paleta de color rica en matices con un predominio de los rojos…

'Spider-Man: Un nuevo universo' es un prodigio animado y la mejor película de superhéroes del año

Pero no solo hay que hablar en términos de imagen, sino que la narración es espléndida y logra profundizar en un mundo en el que domina el matar o ser matado para traernos una historia universal y profundamente emotiva e humana (o animal), de pérdida, de compañerismo y solidaridad.

Y, por supuesto, aventuras salvajes como bien corresponde a una historia de esta índole. Tenemos buena ración de luchas encarnizadas y enfrentamientos entre nuestro humano, su compi y diversas especies de dinosaurios y otras criaturas como murciélagos gigantes y serpientes gigantes y arañas gigantes y simios gigantes y cosas gigantes en general.

Una historia sencilla que no necesita diálogos

Primal E2 Fang Spear

El prescindir de los diálogos agudiza el ingenio y todo rema en favor de que podamos conectar con la propuesta del director: las expresiones corporales, los gruñidos, los silencios y los sonidos de la jungla son precisos. El montaje, excelente. La planificación, perfecta.

Puede que en estos tiempos en los que nos gusta que las ficciones sean complejas, la propuesta simple de ‘Primal’ de aventuras de supervivencia se pueda antojar algo insuficiente. Pero os prometo que si veis un solo episodio (son autoconclusivos, por lo que hay una ventaja añadida), no echaréis de menos nada de lo que pudiérais haber exigido. Yo, por lo menos, estoy más que satisfecho.