Aunque pueden parecer que tres meses son pocos, menudos tres que llevamos amigos. Y no lo digo únicamente porque andemos en una situación excepcional, sino porque hemos tenido unos estrenos televisivos la mar de potentes. De hecho, si mis cuentas no me fallan a estas alturas del año se han estrenado unas ochenta nuevas series solo en España.

Y, como siempre, hemos tenido de todo: series mediocres, otras directamente malas y algunas que son muy destacables. Por eso, hoy en Espinof hemos seleccionado las que son las 11 mejores series estrenadas en España que nos ha dado 2020 hasta el momento.

24 grandes series de 2019: nuestras recomendadas y favoritas del equipo de Espinof

‘La conjura contra América’

Sé que se ha estrenado hace nada, pero ya os aseguro que para mí se ha ido a todo lo alto de las ficciones de este año. Claro, que teniendo en cuenta que tenemos un nuevo binomio David Simon/HBO no es nada de extrañar. Una notable producción contando una ucronía familiar de seis episodios que es increíblemente sólida y relevante.

‘Devs’

Alex Garland en su forma más pura (y quizá accesible) es lo que tenemos en la primera miniserie de su autoría. A lo largo de ocho episodios nos propone una hipnótica mezcla de filosofía y ciencia ficción a través de la historia de una chica, la misteriosa desaparición de su novio y un secretísimo proyecto que podría cambiar para siempre a la humanidad.

‘Drácula’

Ya nos olíamos cuando se anunció el proyecto que este cambio de aires podría ser lo que necesitaban Mark Gatiss y Steven Moffat para recuperar su genio. Y lo hacen con esta nueva versión del Drácula de Stoker. Una adaptación brillante, gore, algo libre pero muy fiel al clásico de la literatura.

‘Evil’

Sinceramente, mucho se tenían que haber torcido las cosas como para que lo nuevo de Robert y Michelle King (‘The Good Wife‘, ‘The Good Fight‘) no entrase directamente en un top de lo mejor del año. En esta ocasión nos encontramos con una serie de casos sobrenaturales con personajes realmente diabólicos. La mejor baza es esa ambigüedad en la que se mueven, convirtiendo cada caso en algo aún más espeluznante.

‘The Mandalorian’

Con la llegada de Disney+ a España ya podemos meter ‘The Mandalorian’ en la lista de lo mejor del año. Un fantástico western al más puro estilo Star Wars que sigue las aventuras (y el origen) de uno de estos mandalorianos (Pedro Pascal). Una de esas series imperdibles para los fans de la saga de Lucas.

‘The Mandalorian’: así funciona Stagecraft, la revolucionaria tecnología con la que se ha rodado la serie de Disney+

‘McMillion$’

Quizá tenga mis más y mis menos con la forma de narrar, pero HBO ha inaugurado el año a lo grande con uno de esos documentales que si fuesen ficción nos costaría creernoslo. La estafa del Monopoly de McDonalds tiene un elemento coeniano fascinante, personajes pintorescos pero una profunda tragedia personal y económica.

‘Mythic Quest: Banquete de cuervos’

Es curioso cómo ha pesar de que apenas están recibiendo mucha atención, las series de Apple TV+ son, como poco, bastante sólidas. Pero hete aquí que la primera gran sorpresa del año se la ha llevado la desternillante comedia gamer creada por los responsables de ‘It’s Always Sunny in Philadelphia’. Una serie que, además, alberga uno de los capítulos del año.

‘The New Pope’

Paolo Sorrentino no la ha vuelto a colar. Y en el buen sentido, claro. Podríamos estar debatiendo si su mirada al Vaticano más pecador (y depravado) o su especulación sobre lo que pasa “entre bambalinas” pero hay que reconocerle que su narrativa y su manejo de la historia y el estilo es delicioso.

‘El Palmar de Troya’

Israel del Santo firma un documental de estos que te agarra fuerte y no te suelta hasta que lo devoras por completo… por lo que haber estado esperando semana a semana al nuevo episodio ha sido difícil en mi caso. Una mirada al nacimiento y vida de la secta sevillana con un trabajo de documental y archivo visual bastante completo.

‘Primal’

La verdad es que apenas tengo palabras para la maravilla animada que el maestro Tartovsky nos ha regalado. ‘Primal’ es épica prehistórica, es brutal, es emocionante y potencia al máximo todos los elementos narrativos para que apenas notes que no hay ni una sola línea de diálogo.

Los 11 mejores especiales de comedia stand-up para ver en Netflix y HBO durante la cuarentena por coronavirus

‘Swamp Thing’

Con peor suerte de lo que nos hubiera gustado, la propuesta de horror basada en el personaje creado por Len Wein e inmortalizado por Alan Moore hace algo muy difícil: abrazar esa etapa de eco terror y deconstrucción que es el material de partida y lograr que empaticemos con la historia de esta Cosa del Pantano en una considerable joya.

Y queda mucho año por delante

Ojo porque todavía quedan muchas series por llegar como ‘Run’, lo nuevo de Phoebe Waller-Bridge, la adaptación de ‘Memorias de Idhún’, ‘La templanza’, ‘La línea invisible’, ‘Falcon and Winter Soldier’, ‘Patria’ y muchas más. Si el virus no nos paraliza para siempre.

Hasta aquí nuestra selección, ¿cuáles son vuestras series favoritas de lo que llevamos de 2020?