La pandemia del coronavirus puede apurar o demorar el tiempo de las definiciones. Pero mientras la pelota está parada, la rosca política sigue. Y los dirigentes del fútbol argentino van de reunión en reunión tratando de dejar varios temas atados de cara al futuro: el cierre de la Superliga, el regreso a la AFA de la Primera División y sobre todo, el nuevo orden que, suponen con buenas intenciones, habrá de imperar hasta el lejano 2025.

Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA y Marcelo Tinelli como máximo responsable de la Liga Profesional que reemplazará la Superliga ya asoman como los dos hombres más poderosos en este esquema. Pero por detrás de ellos, hay otros con ansias de protagonismo e influencia.

La idea de este informe es develar quién es quién en el nuevo orden. Que intereses representa y defiende cada uno de ellos y que importancia habrán de tener en el fútbol que se vendrá el día que la pelota vuelva a rodar.

CLAUDIO TAPIA

Publicidad

El presidente de la AFA aparece muy fortalecido. En la asamblea extraordinaria que, en principio, se realizará el 19 de mayo en Ezeiza, será reelecto hasta 2025 y con el regreso de la Primera A, tendrá poder sobre todo el fútbol, a nivel de clubes y de selecciones. Dentro de su esquema están casi todos: los cinco grandes, el ascenso porteño y algunos clubes del interior.

Llama la atención que no se haya preocupado por darles cabida a equipos de plazas tan grandes como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, pero igualmente su base política es amplia.

Preocupan tres temas: su escasa inserción internacional en CONMEBOL y FIFA (donde lo aborrecen), su propensión a los cambios reglamentarios bruscos y a favorecer a los dirigentes y clubes cercanos y el manejo discrecional de los árbitros a través de Federico Beligoy. Esa tendencia irrefrenable al amiguismo puede llegar a convertir en adversarios a quienes ahora aparecen como aliados.

MARCELO TINELLI

Será uno de los seis vicepresidentes de la AFA y tendrá a su cargo la organización y comercialización del torneo de Primera A, lo que a valores actuales implica una caja superior a los 10 mil millones de pesos por temporada. Y manejar mucho dinero es manejar mucho poder.

Publicidad

Logró superar la mirada desconfiada de los dirigentes que lo veían no como el presidente de San Lorenzo, sino como un advenedizo deseoso de aprovechar su inmensa popularidad y se convirtió en aliado de Tapia, luego de haberlo enfrentado en aquella bochornosa asamblea del 38 a 38 de 2015.

Junto con Mario Pergolini, su archirrival de los ’90 en los medios de comunicación de Buenos Aires, renegociará los contratos de televisión y buscará generar nuevos recursos que impliquen mayores ingresos a los clubes. Inquieto y ambicioso, también desea estar cerca de la Selección Argentina y construirá poder para llegar a ser en 2025, el sucesor de Tapia.

JORGE AMOR AMEAL

Publicidad

El presidente de Boca fue el primero que transparentó su deseo de acabar con el “doble comando” AFA-Superliga y centralizar todo en la entidad madre. Su elección en simultáneo con el cambio en el gobierno nacional disparó el operativo.

Tiene poder de veto por venir de donde viene y pretende que el inmenso peso de Boca se haga sentir en todo momento. Su vice 1º, Mario Pergolini, renegociará con Tinelli los contratos de televisación nacional e internacional del fútbol argentino.

RODOLFO D’ONOFRIO

Volverá reivindicado a la AFA como uno de los seis vicepresidentes luego de haber estado afuera por discrepancias con Tapia. El episodio de la no presentación de River ante Atlético Tucumán, lejos de haberlo debilitado, parece haberlo fortalecido: en su charla mano a mano de la semana, Tinelli le admitió que fue un error haber jugado a puertas cerradas el último fin de semana.

Ahora, también pretende terciar en la renegociación de los contratos de la TV y no le termina de cerrar el número de vicepresidencias, que considera exagerado. Su idea de máxima era ser el vice 1ª, pero Boca no estaba dispuesto a cederle el lugar.

De todos los dirigentes de primera línea, es el más crítico y predispuesto a romper si hay algo que no le gusta o perjudica los intereses riverplatenses. Tiene ambiciones políticas a nivel nacional a las que se volcará cuando deje de ser presidente de River a fines del próximo año.

HUGO MOYANO Y VÍCTOR BLANCO

Los presidentes de Independiente y Racing integrarán el nuevo esquema desde posiciones diferentes. El sindicalista camionero será uno de los cuatro vicepresidentes en representación de los equipos grandes. El empresario hotelero y gastronómico ejercerá la secretaría general.

Ninguno manejará resortes concretos de poder (tal vez Blanco un poco más por su condición de secretario), pero tendrán el peso importante que les concede la representación de sus equipos.

PABLO TOVIGGINO

Como presidente de la Liga Santiagueña y secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, fue la mano derecha de Tapia, su contacto con el fútbol del interior y quien manejó el día a día de la AFA.

Ahora será el tesorero y por sus manos pasarán parte de los ingresos que genera la Liga Profesional y todo lo que generen los Seleccionados Nacionales. Muchísimo dinero para distribuir.

Además, seguirá siendo el hombre fuerte del Consejo Federal con incidencia directa en los torneos Federales A y B y sus polémicos arbitrajes. Un hombre con mucho poder dispuesto a ejercerlo.

ANDRÉS FASSI

El presidente de Talleres figura por defecto. Al igual que Belgrano e Instituto y las distintas ligas cordobesas, es uno de los grandes ausentes en el nuevo orden por venir. Se lo deja de lado porque fue uno de los más enfáticos sostenes de la Superliga; y, por su pertenencia al “Grupo Pachuca”, los dirigentes lo ven como alguien demasiado cercano a las sociedades anónimas y al ingreso de los capitales privados en el fútbol.

Sólo habrá para la “T” una butaca en el Comité Ejecutivo de la Liga profesional. Para el “Pirata” y la “Gloria”, ni siquiera eso. Córdoba fue ninguneada, no tendrá peso político en el futuro orden del fútbol argentino y quedará sometida a los deseos, intereses y conveniencias de plazas y equipos mucho menos importantes y de mucha menor convocatoria. Algo inaceptable.

EL ASCENSO PORTEÑO

Tendrá una vicepresidencia a cargo de Marcelo Achille (presidente de Defensores de Belgrano), la protesorería que manejará Horacio Martignoni (vice de Sarmiento de Junín), la prosecretaría ejecutiva de Comité que manejará Maxi Levy (presidente de Almirante Brown y ex miembro de la barra brava de Boca) y tres vocales: Francisco Javier Marín (Acasusso), Gabriel Greco (Atlanta) y Adrián Zaffaroni (JJ de Urquiza).

Fue uno de los puntales de la llegada de Tapia a la presidencia en 2017. Sorprende que no estén algunos de los grandes del ascenso (Quilmes, Platense, Chicago, Morón, Chacarita) y sí entidades de mucha menor convocatoria y trayectoria.

EL INTERIOR

Tendrá la representación de un vicepresidente (Guillermo Raed de Mitre de Santiago del Estero, foto), un prosecretario (Jorge Miadosqui de San Martín de San Juan) y dos vocalías: Guillermo Beacon (Liga de Río Negro) y Alfredo Dagna (Olimpo de Bahía Blanca).

En 2017 fue otro de los sectores en los que Tapia se apoyó para llegara a ser presidente de la AFA. Pero salvo Ricardo Carloni, el titular de Rosario Central que también figura como vocal, ahora no hay lugar para plazas tan importantes en el contexto nacional como las de Santa Fe, Mendoza y Tucumán, con equipos en la Primera División inclusive.

EL GARANTE POLÍTICO: SERGIO MASSA

Desde su despacho de presidente de la Cámara de Diputados y el quincho de su casa en el norte del Gran Buenos Aires, impulsa y monitorea el final de la Superliga y el regreso a la AFA de la Primera División.
Es el garante político del operativo y el vínculo de los clubes con la Casa Rosada.

En la lista de candidatos al Comité Ejecutivo, le responden dos hombres de mucho peso: Jorge Amor Ameal y Nicolás Russo, el titular de Lanús, quien será el secretario ejecutivo de la Mesa Directiva. Fue quien convenció a Tapia de que su armado no estaba completo si no contenía a River y a D’Onofrio. Por afuera, ejercerá influencia y será consulta ineludible en lo que se viene.

NEWSLETTER DE TALLERES

La mejor información sobre la “T” en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/03/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad