En tiempos de Covid-19 no basta solo con limpiar sino que desinfectar la casa es la es la clave para estar tranquilos en casa. Para conseguir esta desinfección la lejía y el alcohol de ámbito doméstico son los productos imprescindibles que aseguran esta desinfección.
Aunque en alguna ocasión hemos hablado de los beneficios de la limpieza sin químicos (con el vinagre, el limón y el bicabonato como protagonistas) en estos tiempos, el olor a lejía y a otros químicos desinfectantes tiene algo de reconfortante. Como si transformará el entorno en una zona a prueba de Covid-19.
En esta situación especial hay que hacer especial hincapié en las zonas de la casa de mucho contacto como las superficies de cocina, baño, mesas y escritorios. También pomos, manillas y griferías son sitios a los que prestar atención sobre todo, si a algun miembro de casa le toca trabajar o salir puntualmente fuera de casa.
La lejía y el alcohol domésticos son los productos clave para conseguir que todas estas superficies y otras más pequeñas y personales como el teclado del ordenador, el ratón, las gafas o la pantalla del móvil están siempre limpias y desinfectadas.
Fórmulas para caseras para desinfectar la casa
- Con Lejía
La fórmula para limpiar las superficies de casa es tan sencilla como mezclar en una botella de plástico de un litro 20 ml de lejía casera (no importa la marca) y rellenar el resto con agua del grifo. Luego hay que cerrar la botella con el tapón y dar la vuelta varias veces la botella para mezclar bien su contenido que ya estará listo para ser aplicado sobre una bayeta limpia y húmeda.
Esta solución debe preparse una vez al día para asegurar su eficacia y como es una solución con lejía hay que llevar guantes cuando pases la sobre las superficies de contacto.
Conejo Lejia Frescor Floral – 2 l
100 Guantes de Nitrilo de ISC H&S, sin polvo, en Small, Medium, Large, y X-Large. Desechables, sin látex, sin polvo, son ideales para manipular alimentos. (L, azul)
AmazonBasics – Bayeta de limpieza de microfibra (24 unidades)
- Con alcohol
Desinfectar los objetos pequeños (teclados, gafas, pantallas de móvil) es también muy fácil. En este caso es mejor limpiarlos con un paño de alcohol.
El alcohol debe ser una solución de 70º pero como lo normal es tener en casa alcohol de 96º se puede usar éste último para crear la versión rebajada, para apta para la casa.
En esta ocaisón basta con una botella de 100 ml a la que se le echa 70 ml de alcohol de 96º y se rellena el resto de la botella con agua del grifo hasta 100 ml. Para finalizar hay que cerrar y, de nuevo, darle la vuelta varias veces para conseguir la mezcla.
Así de sencillo y así de eficaz. Y una advertencia. Aunque siempre conviene ventilar la casa a diario y lo normal es hacerlo por la mañana en esta situación especial (de hacinamiento) conviene hacerlo varias veces al día y a ser posible, siempre durante o después de usar estas soluciones para desinfectar la casa.
Imagen de portada Ikea.
Similar en Decoesfera | 30 cosas que puedes ordenar y limpiar en casa durante el confinamiento por coronavirus