A Emanuel Ocón, conocido por todos como simplemente “el Piojo” en el ambiente de la Liga Cordobesa de Fútbol, la pandemia del coronavirus lo ha afectado como a todos los habitantes del país y el mundo.

En su caso, no es solamente jugador y capitán de la Primera de Huracán de barrio La France: él vive dentro del club.

Allí nació, se crió y actualmente es el casero de esta histórica institución del fútbol cordobés.

Ocón, de 32 años y una larga trayectoria dentro de la LCF y las ligas del interior provincial, es un “privilegiado” con respecto a muchos de sus colegas en este triste momento.

Publicidad

Es que tiene una cancha de fútbol a disposición y mucho espacio para entrenar. Pero, claro, no es lo mismo hacerlo solo.

“El Piojo” vive allí desde siempre, en una casa pegada a los vestuarios de Huracán y oficia de cuidador del club, mientras transita la cuarentena obligatoria junto a su pareja y sus dos hijos, “Titi” y Mía.

Ellos son los testigos de sus entrenamientos subiendo las tribunas o corriendo, en soledad, en medio de la cancha. Quiere llegar con todo para cuando la pelota vuelva a rodar, pero nadie sabe a ciencia cierta cuando esto sucederá. 

“El Piojo”, junto a su pareja y sus hijos, en el club.

Publicidad

“Acá estamos, como toda la vida… Adentro de mi club. Para lo único que salgo en la cuarentena es para ir al almacén del barrio. Tratamos de llevarla lo mejor posible, familiarmente, con la convivencia, tratamos de estar tranquilos los cuatro con mi novia y los dos chicos. Hacemos las cosas que nos piden los profes tanto a mí en el fútbol como a los chicos en el colegio. Hacemos la tarea para el jardín de ‘Titi’ y el primario de Mía. Los chicos preguntan por qué no van al colegio y uno trata de ir explicándoles lo que pasa en el país y en el mundo con esto del coronavirus”, le cuenta Ocón a Mundo D.

La historia cuenta que sus padres trabajan en el club y su madre lo parió en una habitación del Luminoso. Desde allí, vive por y para Huracán.

“Uno entrena acá en el club. Pedí los elementos de utilería para poder trabajar, más allá de que yo vivo acá adentro. Tengo esa posibilidad y dispongo de un espacio grande. Aprovecho para hacer los planes que manda el profe para trabajar todos los días. Hago un doble turno con laburos físicos. Gracias a Dios me prestaron los elementos, pero tengo compañeros en las casas que llevan bidones, baldes, ladrillos, para armar pesas. Con palos de escoba, lo que sea, se la rebuscan para hacer los circuitos que hacemos en la semana entrenando en el club”, relata “Ema”.

Publicidad

“El Piojo”, entrenando solo en las tribunas de Huracán.

“Uno intenta estar entrenado para el día que volvamos no perdamos lo que hicimos desde enero. Acá en Huracán arrancamos temprano a hacer la pretemporada, dispuestos a entrenar de la mejor manera para iniciar en marzo. Pasó lo que pasó, justo una semana antes del campeonato y se atrasó todo. Llevamos casi tres semanas y Dios quiera que no sea por mucho tiempo más. Calculo que serán dos o tres semanas más sin entrenar grupalmente. Es difícil sin la adrenalina, sin entrenar con el grupo. Verte con tus compañeros, preparar el partido. Pero tenemos que tratar de sumarmos a la campaña para quedarse en casa, para cuidar a todos”, dice Ocón, tratando de que todos tomen conciencia de lo delicado del momento.

“Entreno solo, trato de no aflojar. Quiero ponerme mejor físicamente. En una semanita cumplo 32 años así que tengo que trabajar como un pibe para estar a la altura. A esta edad tenemos que cuidarnos el doble, estar más preparados. Porque los chicos en la Liga vuelan, el nivel es muy bueno. Este año no va a ser la excepción, los equipos se han armado muy bien. Nosotros los ‘viejitos’ tenemos que ayudar a los más chicos y darle para adelante”, dice sobre Huracán, que intentará hacer una buena campaña en la Primera A.

El certamen pasado, lograron salvarse milagrosamente del descenso, venciendo a Bella Vista en la reválida, que se jugó en el estadio Mario Kempes.

“Yo vivo en el club, soy el casero. Hay gente de distintas áreas que se ocupan del tema infraestructura y limpieza. Marcos y Daniel son otros de los chicos que hacen arreglos y trabajos en el club, cuando tienen un tiempo. La idea de la nueva dirigencia era dejarlo lindo al club para este año y hacer varias obras que son necesarias, como también darle una lavada de cara de pintura. Pero ahora está todo parado. Solo estamos nosotros acá en el club todo el día. Acá estamos y acá seguiremos, siempre en Huracán”.

La carrera del “Piojo” Ocón

Emanuel Ocón hizo inferiores en Huracán, también pasó por Talleres y debutó con 17 años en la Primera de Racing de Nueva Italia, en el Argentino A.

Jugó en Gimnasia de Mendoza, Juventud Antoniana de Salta y Tiro Federal de Morteros.

Además por 10 años defendió la camiseta de distintos clubes de la Liga de Bell Ville (San Carlos, Progreso, el Bell, Atlético Leones).

En la LCF, pasó por Universitario y, claro, actualmente está en Huracán.

Publicidad