El lunes 20 de abril Fox España estrena al fin ‘Vis a Vis: El Oasis’, quinta y última temporada de la popular serie española. Con motivo de su lanzamiento, en Espinof hemos tenido la oportunidad de charlar con la actriz Maggie Civantos, el showrunner Iván Escobar y la directora Sandra Gallego sobre lo que espera a los fans en estos nuevos episodios.

¿Spin-off o quinta temporada?

En un primer momento se vendió ‘Vis a Vis: El Oasis’ como un spin-off, pero con el paso del tiempo ha pasado a ser la temporada final de ‘Vis a Vis’. Escobar nos explica un poco cómo lo ven ellos:

Nosotros lo llamamos quinta temporada. No sé si es un spin-off o una quinta temporada, pero estamos contentos. Hemos asumidos muchísimos riesgos porque realmente nos podíamos haber quedado al final de la cuarta. Hicimos un epílogo que era como el devenir de los personajes, pero a través de muchos mensajes de los fans nos dimos cuenta de que nos pedían que contásemos algo que no habíamos contado todavía.

Protagonistas El Oasis

Por su parte, Civantos nos aclara que era una temporada en la que estaba deseando participar tras verse obligada a aparecer solamente en un puñado de episodios de la tercera y la cuarta por su compromiso con ‘Las chicas del cable’:

Era una temporada muy deseada, porque, por circunstancias no pude estar toda la tercera ni toda la cuarta, había la sensación de no haber contado una historia. En esta temporada vamos a poder verlo. Yo deseaba explorar esta relación Macarena-Zulema y llevarlo por otro sitio que no fuera solamente el odio.

'Vis a Vis: El oasis', todo lo que sabemos del spin-off del drama carcelario

Y es que Macarena aspira a conseguir una vida normal y la relación con Zulema está herida de muerte. Escobar destaca que “la frase que nos guiaba es que eran como ese matrimonio que antes de separarse decide tener un hijo. Donde ya no hay amor y los caminos deben ser diferentes“, mientras que la actriz se explaya así:

Ya en la primera secuencia hay tensión entre ellas porque es como si fuera una ruptura de pareja. Está enfocado desde ahí, no es una socia, es algo más. Es casi una familia o la otra mitad de Maca. Para mí era romper con ella misma y esto supone conflicto, tensión y que todo salga mal en el último atraco. Además, entre ellas tienen un problema mayor e internamente consigo mismas.

Fotograma Vis Oasis

Escobar en todo momento tuvo claro que esta temporada habría sido imposible sin Civantos y Najwa Nimri, desvelando la condición principal que esta última puso para participar en ‘El Oasis’:

Najwa me dijo que con una condición, que no redimas a Zulema. No me blanquees a Zulema. Es un escorpión, no me vengas con buenos hábitos, Zulema no es así. No hemos construido este personaje para chuparle la polla a nadie.

Cambios fuera de la cárcel

Escena El Oasis

Uno de los rasgos distintivos de ‘El Oasis’ es el uso de una estructura con constantes saltos temporales que lleva que, como la propia Civantos confiesa, “hay cosas del primer capítulo que no vamos a entender hasta el cuarto”. Escobar explica así qué fue lo que le hizo tomar ese camino:

Nos vamos metiendo en momentos muy determinados de los personajes, en ese atraco, cómo conviven ellas dos, cómo se produce su primera mirada fuera de la cárcel. Qué ocurre con estos personajes después de estar tanto tiempo anhelando la libertad se encuentran una libertad que no deja de ser una cárcel interior. Ese concepto me parecía apasionante.

Por qué 'Vis a Vis' está triunfando en Arabia Saudí

Otro cambio importante es que se sale de la cárcel y el desierto y Almería pasan a ser el escenario principal. Esto era lo que Escobar busca con ello:

Decidimos dinamitarlo todo, salir de ese universo e irnos a este mundo. Queríamos ir a Almería porque casi metafóricamente queríamos sustituir esos trajes amarillos, que han sido siempre parte del ADN de la serie, por un entorno amarillo y eso lo encontramos en el desierto de Tabernas.

Imagen El Oasis

Eso sí, Gallego confiesa que todo fue mucho más difícil de lo que esperaban:

Nos fuimos al desierto de Almería esperando grandes cielos azules, soles amarillos y unas grandes montañas marrones y naranjas… y nos hemos encontrado con un verdor, un nublado y lluvia en el desierto, y con ventisca. El rodaje era marciano, porque allí mismo nos decían que en 30 años no había hecho ese clima.

Por suerte, Gallego aclara que en la post-producción se pudo conseguir el amarillo característico de ‘Vis a Vis’ y que “el resultado es muy claro”.

El final “que tiene que tener”

Cartel Vis A Vis El Oasis

Además, Civantos nos aclaró que ella ha quedado muy satisfecha con el desenlace que se da al personaje de Maca en esta despedida de la serie:

Tiene el final que tiene que tener, no podía tener otro mejor. Estoy muy contenta con el final de Macarena y además ha sido una secuencia que rodarla fue algo mágico. En esta temporada hay muchas secuencias muy especiales. Supongo que el hecho de saber que iba a ser la despedida de la serie ha hecho que haya momentos que los saboreemos de una manera muy concreta y sabiendo que lo que estábamos haciendo era muy especial. Eso ha hecho que sea muy emotivo. Me refiero al rodaje, luego cuando lo veamos yo no sé si voy a ser capaz de ver el último capítulo. Me costó mucho rodarlo porque en una secuencia concreta no podía parar de emocionarme y Sandra igual.

Por su parte, Escobar destaca los paralelismos del final con el inicio de ‘Vis a Vis’: “Hay algo de frecuencia de onda que une las primeras secuencias de la primera temporada hace mogollón de años con las últimas del capítulo ocho de ‘El Oasis’. Hay algo ahí que es coherente”.