Si algo ha demostrado la crisis del coronavirus es que el papel higiénico es uno de los artículos más necesarios de la casa. Eso, y que en general, hemos dejado de usar el bidé en las casas.
La reforma más habitual al enfrentarse a una obra en el cuarto de baño es la de sustituir la bañera por una ducha pero después de éste, seguramente el cambio más demandado sea prescindir del bidé; pieza imprescindible en todos los cuartos de baño antes de cambiar de milenio, y que ahora se elimina por falta de espacio en el cuarto de baño y entendemos que de uso.
Al principio del confinamiento, la compra compulsiva y masiva de papel higiénico en casi todos los países del mundo dio mucho juego -en forma de memes- y sigue siendo un gran misterio. Algunos veían una explicación a este fenómeno en que se trataba de un bien relativo a la higiene y no perecedero, (pero no es el único) y otros, lo justificaban por el efecto llamada que se produce cuando los medios ponen el foco en esa noticia, y la gente se suma al carro “por si acaso”.
Sea como sea hubo excepciones a este fenómeno global y algunos países como Italia, no vaciaron sus estanterías de papel higiénico. Italia, país mediterráneo aparentemente muy similar a España en costumbres y caracteres, agotó de forma masiva los geles de manos, la harina y la levadura (por ese orden), pero nunca el papel higiénico sencillamente porque ellos sí hacen uso masivo del bidé.
En Italia de hecho, no se explican que el bidé tenga un nombre taaan francés cuando en Francia -añado que como en España- el “cuarto de baño de cuatro piezas” es cada vez más escaso.
Pero con esto no queremos intentar convencerte de que vuelvas a instalar un bidé en tu cuarto de baño. Solo queremos dar a conocer las alternativas para que el agua pueda ser una opción sin necesidad de restar espacio al cuarto de baño.
El baño árabe o la ducha bidé
Los que quieren prescindir del bidé pero no quieren prescindir de sus funciones optan por esta discreta pero prática solución. Se trata de colocar un grifo de ducha en la pared junto al bidé, e incluso en el propio tanque del inodoro.
La instalación es muy sencilla porque el baño siempre cuenta con tuberías. Ahora bien, el inodoro no usa agua caliente y esta opción (imaginamos que recomendable) no será viable si el grifo sale del tanque.
Además de ahorrar el espacio del bidé, es un complemento discreto que no afecta a la estética del baño.
Kibath 1151414 higiene íntima para sustitución del Bidet. Monomando fría y Agua Caliente. Grifo para el WC con Ducha de Mano
Además de sus funciones “como grifo de inodoro” este grifo puede ser muy práctico para otras funciones como limpiar mascotas, ayudarte con la limpieza del baño…
Bidet Handheld Sprayer Mano del Bidé Toilet Douche Paño de lavar Pañales Mano Grifos de Bidé con soporte de pared Hose Set Baño para mascotas, Closestool, Squatting Pan, Water Flower, Floor Cleaning
New_Soul Set de Lavado Termostático para Baño Grifo Portátil para el Bidé Soporte para la Manguera de Ducha y Fijación para el Inodoro
Inodoros japoneses
Los ferraris o rolls royce de los inodoros con bidé son, sin duda, los inodoros japoneses. Aquí la tecnología del inodoro va más allá del chorro de agua fría o agua caliente.
Estas piezas, además de instalación de agua necesitan también instalación eléctrica porque muchos modelos incorporan luces ambientes, sonidos e incluso la posibilidad de calefactar el asiento y de configurar temperatura y el chorro a la medida de cada usuario.
Aunque dicen que a lo bueno te acostumbras rápido, y que quien usa estos inodoros se acostumbra rápido y quiere seguir usándolos, tanta tecnología aplicada al inodoro no es todavía muy demandada en nuestro país.
En Gunni & Trentino, empresa especializada en cocinas y baños de alto standing, nos confirman que a pesar de sus grandes prestaciones este tipo de inodoros no son todavía muy solicitados por sus clientes pero cuando lo hacen se decantan por los modelos japoneses de Toto.
El más vendido es el nuevo modelo RW de Toto, y el más top en cuanto a prestaciones es el modelo el Neorest AC.
Este último modelo es único en el mercado y es capaz incluso de limpiarse solo. La parte interior de su taza está recubierta de circonio y las propiedades hidrofílicas de este recubrimiento aseguran la eliminación efectiva de residuos y bacterias. Esto, combinado con la luz UV integrada en la tapa se desencadena un proceso de descomposición que completa la limpieza de manera integral sin que sea necesarias las escobillas.
Muy práctico todo, y muy higiénico, porque al final si todo lo limpiamos con agua ¿porque hacemos una excepción con el papel higiénico?
Imagen de portada Gunni & Trentino
Similar en Decoesfera | ¿Vas a reformar el cuarto de baño? Cuatro aspectos a tener en cuenta para que la reforma salga de diez