Diferentes expertos de las Naciones Unidas le pidieron hoy a Estados Unidos que levante el embargo impuesto a Cuba desde hace décadas, porque impide la respuesta humanitaria que la isla necesita para luchar contra la pandemia de coronavirus, que allí se cobró 57 muertes y produjo 1467 contagios.

En vísperas de cumplirse 60 años del inicio de sanciones económicas contra el país caribeño los relatores especiales sobre Derecho al Desarrollo, Saad Alfarargi; Investigación de Ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard; Contra la Tortura, Nils Melzer;y la Promoción de la Democracia y la Equidad, Livingstone Sewanyana, entre otros, emitieron un comunicado alertando sobre las consecuencias del bloqueo.

“En esta emergencia, la falta de voluntad del gobierno estadounidense para suspender sus sanciones puede causar sufrimiento en Cuba y otros países sujetos a este tipo de medidas”, fue la conclusión de los expertos del organismo multilateral plasmada en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

En consecuencia, urgen a Washington a retirar barreras comerciales y otras medidas “que impidan financiar la adquisición de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales”.

El texto subraya que en la actual crisis “a nadie se le debe negar el acceso a cuidados médicos vitales” y señala que el control del coronavirus “sólo puede lograrse con esfuerzos conjuntos de todos los gobiernos y organizaciones internacionales, con un espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad”.

60 años de bloqueo

El próximo 29 de junio se cumplen 60 años del inicio del embargo comercial, iniciado en 1960, cuando los Estados Unidos prohibieron todas las exportaciones a la isla, con una excepción temporal de ciertos alimentos y medicamentos”.

Estas medidas continuaron con las restricciones a los viajes a Cuba, el 16 de enero de 1961, por parte de ciudadanos y residentes estadounidenses y posteriormente la abolición de la cuota cubana de azúcar en marzo.

El Congreso autorizó luego un embargo comercial total el 4 de septiembre y a continuación inició la presión a otros países para que suspendieran el comercio y el tráfico aéreo con Cuba.

A partir de entonces, se vivió un largo proceso que llega hasta nuestro días, con altibajos en las tensiones, con algunas excepciones a las exportaciones a Cuba por parte de las filiales extranjeras de las compañías estadounidenses, como en 1975, o la prohibición de los viajes de turismo y de negocios impuesta nuevamente el 15 de mayo de 1982.

Tras varías décadas de ese tenor, el ex presidente Barack Obama firmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 y cuando el embargo parecía destinado a recibir una nueva revisión.

La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca cambió radicalmente la situación y el embargo retomó fuerza y volvió al centro de las relaciones entre los dos países, hasta el día de hoy.