“Nosotros no manejamos grupos de riesgos. Los clubes se van a fundir. Es imposible que una institución no vea un centavo por seis meses o más. En la cancha el contacto es ínfimo, los especialistas indican que casi no hay chances de enfermarse jugando. Es más posible que eso ocurra en un súper o en un banco”. La frase pertenece a Mauricio Pérez, un exjugador de Racing de Nueva Italia que hoy es dueño y administrador de un par de predios con canchas de fútbol que se alquilan por horas.

Días atrás este diario publicó un informe contando la dramática situación que vive este sector, que sigue sin funcionar y todo indica que será uno de los últimos en reabrir sus puertas.

Es por eso que a nivel nacional comenzó una movida entre los empresarios que buscan establecer un protocolo para reabrir canchitas de fútbol amateur.

Según la Municipalidad, en Córdoba actualmente hay casi 250 negocios que ofrecen canchas deportivas para alquilar, en las que gran cantidad de jugadores amateurs arman un “picado” a cada rato.

¿Qué es lo que van a plantear? Por un lado van a proponer reducir considerablemente la cantidad de jugadoras y jugadores permitidos en cada turno, para así evitar aglomeraciones.

Además, propondrán que cada futbolista firme una declaración jurada en la que se van a comprometer a no realizar determinadas acciones que puedan aumentar los riesgos de contagio.

Publicidad

“Hasta el momento hemos mantenido contacto con los dueños de 50 complejos en Mar del Plata y unas 400 entidades en el resto del país. En esta crisis, no solamente el fútbol está afectado sino que los deportes en general, se ven muy perjudicados”, explicó el marplatense Sebastián Vekselman, uno de los líderes del proyecto.

“Sabemos que la actividad no se va a abrir ahora. Pero cuando se abra, que esperamos que sea pronto, estamos elaborando un protocolo para que se tomen los recaudos suficientes. Para eso, estamos trabajando con gente de salud, con el Ministerio de Trabajo y con las gobernaciones”, añadió el empresario en diálogo con 0223.

Entre dueños, empleados, árbitros, profesores de escuelitas de fútbol, personal de mantenimiento, cuida-coches y cantineros, se estima que hay 65 mil personas que vieron afectada su economía con el cierre de estas canchas en todo el país. Y es por eso que esperan que la solución no tarde mucho en llegar.

¿Sin fútbol hasta diciembre?

Publicidad

El infectólogo Eduardo López, asesor del gobierno nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus, consideró este sábado que “diciembre es un mes de seguridad” para la vuelta del fútbol argentino, sin descartar que pueda concretarse algunas semanas antes siempre que baje la intensidad de los contagios en el país.

López (MN 63.586) aceptó “como una chance” que el regreso de la actividad pueda darse “después de septiembre” pero subrayó la condición de que haya “temperaturas que ronden los 27 grados” para que el coronavirus “no tenga capacidad de transmisión”.

Publicidad