Una vivienda, que antes eran dos, y la necesidad de contar con una gran librería en un edificio histórico de Granada dan como resultado esta singular vivienda moderna, juvenil y funcional, en la que las capas dejan contemplar la historia de las sucesivas reformas.

Habitar un edificio histórico tiene un encanto innegable. Los techos y ventanas altas y los elementos originales suelen forman parte de estos edificios pero al mismo tiempo, su reforma y rehabilitación plantea numerosos retos.

El equipo de GRX Arquitectos fue el encargado de llevarlos a cabo en la transformación de este espacio en un edificio histórico de Granada. El cliente, necesitaba una gran librería que pudiera contener sus colecciones de libros y discos. También quería una distribución actual con una cocina abierta a los espacios comunes.

Un establo en Cantabria reconvertido en una preciosa casa de pueblo

El proyecto partía de la necesidad de unir dos apartamentos dentro del edificio. La solución adoptada nació como solución para atender las numerosas necesidades del cliente y a la imposibilidad de intervenir sobre gran parte del espacio preexistente.

La distribución se adapta a los nuevos tiempos con las zona publicas, salón, librería y cocina, abiertas hacia la fachada principal del edificio.

fachada

La eliminación de los falsos techos fue clave para conseguir nuevos espacios gracias a la altura ganada.

Sobre el techo de la cocina, se construyó una entreplanta que mira hacia las ventanas como si fuera un balcón interior y en donde se ha instalado un rincón de lectura. A esta entreplanta se accede por una escalera de caracol, original del edificio.

foto

En el espacio común, un único mueble a medida integra la gran biblioteca y la cocina a la vez que se adapta a la posición de las instalaciones.

Este mueble significa la modernidad y los nuevos usos en contraste con el resto de capas que quedan visibles. De esta manera se integran los nuevos tiempos mientras quedan visibles las huellas, cicatrices y estructuras de diferentes capas de tiempo.

Con los materiales y elementos estructurales se ha jugado con el mismo binomio entre modernidad y tradición.

La librería y cocina de madera clara es un elemento fresco y juvenil. La pintura, como el azul turquesa de las vigas de hierro y el blanco en el gran forjado de madera refuerzan esta estética moderna a pesar de la historia del edificio. Por otro lado, la elección del suelo de damero en blanco y negro busca ser coherente con el entorno clásico de la vivienda, igual que los azulejos del baño; blancos, de formato mediano y con un acabado marmoleado.

El encuentro entre la trabajada escalera de hierro clásico y la entreplanta es toda una declaración de intenciones acerca de cómo integrar los nuevos tiempos con la tradición.

escarela caracol
desembarco
libreria
baño
doble altura

Imágenes  Javier Callejas Sevilla. Proyecto de GRX ARQUITECTOS + Jose María Rueda Romero

Fotografía:

Similar en Decoesfera | Puertas abiertas: Reforma de interiorismo en tiempo express de un piso dúplex de Barcelona

Un ático dúplex en Madrid con una terraza en las sentirte (más aún) cerca del cielo de Madrid