¿Como hacer que una casa individual gane luz natural? En el caso de esta vivienda individual en Melbourne, ubicada entre dos dos casas y con fachada única a la calle, la solución para llenarla de luz ha sido transformar parte del tejado en un invernadero.

Aunque la casa ya vivió una importante reforma en los años 90 con la que se  sumaron dos plantas en la parte de atrás de la casa, esto no soluciono el gran problema de la vivienda que era su escasa luz natural. Por eso, sus nuevos propietarios, una pareja con dos hijos, se decidieron a buscar una solución a este problema aunque para ello contaban con un presupuesto ajustado.

Ama Newry Exterior
La ampliación de una antigua casa de los años 60 gracias a la cual esta última se abre exterior, a la modernidad y a la eficiencia

Los dueños encargaron el proyecto al los arquitectos de Austin Maynard Architects para que reconfigurar el espacio y que permitiera la entrada de la luz natural. La propuesta del estudio de arquitectura, sin embargo, fue mucho allá que la mera apertura de unas simples ventanas. ¿Por qué añadir unos pocos rayos de luz a su oscura y fría terraza victoriana cuando podían tener un invernadero lleno de calor, luz y plantas?

La falta de presupuesto llevó al estudio a un enfoque contenido y conservador buscando soluciones que no implicasen reformar toda la casa. El reto era trabajar con lo que ya estaba allí.

Se reemplazó lo que estaba en mal estado como el suelo de madera, que se fue sustituido por un tipo de cemento térmicamente eficiente, con el suelo radiante. También se eliminó una pared que una vez separó la cocina de un comedor pequeño y oscuro abriendo el espacio de la cocina / comedor.

Ama Newry 02

El techo, y por encima de él, una cubierta con goteras sobre dormitorio principal, también fue demolido y se instaló un gran techo inclinado de vidrio con toldos deslizantes.

Ama Newry 05
Gubi semi lámpara colgante

Gubi semi lámpara colgante

El metal en su estructura más fina es una constante en toda la casa. Con el se ha diseñado la ligera barandilla de las escalares y lo puedes encontrar en  las baldas (como estas de Amazon por 59 euros) o la lámpara Semi Pendant de Gubi de 400 euros, (similar por 49,99 euros)

TEEbooks - Estantería de Pared en U, Acero, Blanco, 60 x 15 x 15 cm

TEEbooks – Estantería de Pared en U, Acero, Blanco, 60 x 15 x 15 cm

[lux.pro] Lámpara Colgante de diseño Moderna Blanca - de Metal - Pantalla Ø: 36 cm

[lux.pro] Lámpara Colgante de diseño Moderna Blanca – de Metal – Pantalla Ø: 36 cm

Su cocina antes tenía una gran cantidad de espacio desperdiciado, era muy ineficiente y de difícil acceso. El espacio era estrecho y la escalera, la cocina y la zona de almacenamiento se encontraban en el mismo lado.

Ahora un solo elemento de metal perforado y de madera oculta puertas, cajones y armarios en esta zona. En el centro, un hermoso banco Studio Italia ofrece más espacio de almacenamiento.

Ama Newry 10
Ama Newry 06

Los taburetes de la zona de la barra (similar por 83,90 euros) también en verde, como el banco del comedor.

CLP Taburete De Bar Lincoln Tapizado En Terciopelo Estilo Velvet I Taburete Con Respaldo & Reposapiés I Silla Alta Con Base de Madera I Color: Verde

CLP Taburete De Bar Lincoln Tapizado En Terciopelo Estilo Velvet I Taburete Con Respaldo & Reposapiés I Silla Alta Con Base de Madera I Color: Verde

Ama Newry 07

El jardín expuesto se ha integrado en la parte trasera del banco, optimizando el espacio en el comedor.

Ama Newry 08

Ahora, el jardín en esta casa está en el interior integrado dentro del espacio, expuesto y de fácil acceso debajo de un techo de vidrio que permite que espacio se llene de luz natural. En lugar de optar por quitar metros del interior para crear una zona exterior el nuevo forjado de vidrio trae el exterior al interior, con toldos de sombra deslizantes sensibles para protegerse del sol y los rayos UVA.

Una casa con color

No sería un proyecto de Austin Maynard Architects sin que hubiera notas de color alegres en la casa. En blanco impoluto se encuentra en la escalera de acero perforada, pero en la parte superior te sorprende con un intenso color verde, como en los taburetes y el banco de la planta baja.

Ama Newry 18
Ama Newry 15

El color verde intenso de la alfombra, como el de parte de la barandilla recuerda al césped.

Además en el estar se ha apostado por un sofá de un intenso borgoña (en Amazon en granate por 298 euros) y unos sillones de estilo años 60 en azul denim. En el resto de la casa, la madera de la cocina y las carpinterías dan cohesión a toda la casa.

Zinus Mikhail Sofá Tapizado de estilo Mediados de Siglo, Color Rojo Rubí, de 194x78x86.1 cm

Zinus Mikhail Sofá Tapizado de estilo Mediados de Siglo, Color Rojo Rubí, de 194x78x86.1 cm

Ama Newry 09

Este proyecto demuestra que, a falta de recursos, se pueden mejorar muchos aspectos de una casa si eliges bien los problemas a solucionar. En lugar de gastar poco dinero en toda la casa,  esta familia de Merlbourne optó por cambiar solo una zona pero hacerlo muy bien. Identificaron cómo vivían como familia y priorizaron sus necesidades y deseos. Desde el estudio de Austin Maynard reconocen que “centrarse en un sola área es difícil, pero es una excelente manera de lidiar con el presupuesto”.

Ama Newry Tesla

Vía Austin Maynard Architects Fotografías de Tess Kelly

Similar en Decoesfera | Una casa-estudio que busca el confort climático y su anonimato tras su discreta fachada

Un establo en Cantabria reconvertido en una preciosa casa de pueblo