La cuarentena por el coronavirus que mantiene ligas suspendidas y jugadores aprisionados en buena parte del mundo llevó a muchos de ellos a replantearse algunas cuestiones y, en el caso de los más veteranos, a jugar con la posibilidad del retiro, el acto final tan temido por muchos futbolistas.
Es el caso de la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic (38), quien se encuentra renegociando el contrato que lo liga a Milan hasta el 30 de junio con exigencias tales como pedirle al club rossoneri que forme un equipo que pueda aspirar a pelear la próxima Champions League.
Las tratativas se realizan luego de que el propio jugador dejó picando la posibilidad de la jubilación al afirmar desde Suecia que no podía decir qué iba a suceder con su futuro:
“Ni yo sé lo que quiero hacer, pasa algo nuevo cada día. ¿Quién habría previsto la epidemia de coronavirus? Hay que vivir y disfrutar de la vida”, fue la reflexión-consejo del polémico jugador.
Incluso fue más allá y aseguró que no sabía si seguiría ligado al fútbol como entrenador una vez retirado, ya que desconfía de tener la paciencia para ponerse el buzo de DT después de toda una carrera como profesional.
Personaje. El sueco es polémico con sus actitudes pero con la pelota no deja dudas. (AP)
Mientras define si continúa su carrera, el sueco se entrena en Suecia y, si bien lamenta la paralización del fútbol, recomienda tener paciencia.
En otro punto del mundo, en Kobe (Japón), Andrés Iniesta (35) también especula sobre qué hacer con su carrera atorado en su propio pantano por la paralización de la liga nipona. El actual jugador de Vissel Kobe tiene contrato hasta 2021 y en una entrevista a revista Marca dijo que sólo espera volver a jugar. “Luego veremos”, agregó.
“Este descanso me da algo de fuerzas para intentar alargar mi carrera, pero ahora lo único que hemos pensado todos es en superar esta situación complicada que vive el mundo. El fútbol quedó en un segundo plano”, remarcó.
Por supuesto que el gran crack español también imagina cómo será su mundo después del retiro. Dice que será técnico, y preparando el camino para el día después también espera que se concrete el partido de despedida de la selección española a la que dejó en 2018. Dijo que le gustaría que fuera en Albacete, donde todo comenzó para él.
En Europa, el defensor cordobés Hugo Campagnaro, jugador del Pescara de la segunda división de Italia, ya anunció su retiro de la actividad, aunque no sabe si podrá despedirse dentro de un campo de juego. “Es el momento de decir basta”, expresó el marcador de punta y zaguero central argentino, quien jugó el Mundial de Brasil 2014 con la selección albiceleste.
Campagnaro, quien se inició en el Deportivo Morón, remarcó que tiene la intención de “terminar la temporada” con Pescara, pero, claro, todo dependerá de cuándo se reanude la competenia en el fútbol italiano.
Punto final. El cordobés Campagnaro ya anunció su retiro. Resta saber si podrá o no volver a jugar. (altoquedeportes.com.ar)
Pero la brusca detención del fútbol no sólo sumergió en meditaciones de retiro a jugadores en otros continentes. Acá en Argentina, el goleador de Lanús José “Pepe” Sand (38) fue más concreto que sus pares europeos respecto de la cuestión.
“Mi contrato termina en junio, estoy analizando varias cosas, pero estoy más para dejar que para seguir. El fútbol no me pudo retirar y el coronavirus parece que me va a hacer dejar”, confesó en una entrevista a radio La Red.
Sand tiene el tema más definido, el próximo 17 de julio cumple 40 años, y él mismo confiesa que termina los partidos muy cansado. “A veces no me puedo recuperar. Sé que se está acercando el final, no sé si será en junio o en diciembre”, reconoció.
Con la misma edad, la cuarentena está haciendo reflexionar y quizá acelerando los tiempos de retiro del ex-Belgrano Guillermo Farré (39), actualmente en Mitre de Santiago del Estero.
“Si el parate se extiende por mucho tiempo, estoy viendo con buenos ojos dejar. Porque en lo personal aproveché está cuarentena para dedicarle gran parte del análisis al fútbol, desde lo mental y no ya desde lo físico. Entonces estoy viendo qué me atrapa y me apasiona”, dijo el jugador que tiene planificado sumarse a la vida política de Belgrano en cuanto cuelgue los botines, pero además ya hizo públicas sus intenciones de ser entrenador.
Sand, Farré y otros veteranos del fútbol argentino cercanos a las cuatro décadas o que ya las han superado especulan sobre la continuidad de sus carreras en el día a día de la cuarentena, en medio de una inédita suspensión del fútbol de la cual nadie sabe exactamente cuándo se va a salir y que estaría operando entonces como el acelerador de una decisión que a veces es difícil de aceptar por los jugadores.
Cerca del final. Farré reconoció que tiene fecha de vencimiento a corto plazo. (Facundo Luque / Archivo)
Y si de Córdoba se trata, Mauricio Caranta (41) y Javier Gandolfi (39), referentes indiscutidos del plantel de Talleres, también analizan cómo seguirán sus carreras, aunque, por la forma de entrenarse en estos días y por sus últimas declaraciones, hay muchas chances de que sigan jugando pese al coronavirus y de que, así, el retiro deba esperar unos meses.
Publicidad