Luego de la polémica con las 19 regiones por la autonomía para salir del aislamiento obligatorio, el primer ministro italiano Giuseppe Conte enfrenta ahora un reclamo de los intendentes del país, que reclaman mayores recursos para cuando termine la pandemia de coronavirus.

“Nos dirigimos al premier Conte porque faltan medidas adecuadas para las exigencias de las localidades, y por lo tanto de los ciudadanos”, planteó el presidente de sección grandes ciudades metropolitanas de la Asociación de Comunas Italianas (ANCI), Maurizio Mangialardi.

La referencia de Mangialardi se da tras la carta firmada por 32 autoridades comunales de todo el país, incluido el presidente de ANCI nacional y alcalde de Bari, Antonio Decaro.

La alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, apoyó este miércoles el reclamo de la asociación y, en declaraciones a la cadena pública Rai, reclamó “mayores recursos de cara a la fase 2” de la salida de la cuarentena vigente desde el 10 de marzo.

“Faltan por lo menos 400 millones de euros”, reclamó Mangialardi, quien recordó en declaraciones televisivas que está en riesgo “la continuidad de las erogaciones de los servicios en el territorio”.

“Creo que el Gobierno debe confiar en los alcaldes y el Estado debe invertir en su rama territorial asignando recursos indispensables para garantizar los servicios y apoyar el tejido económico local”, agregó Mangialardi.

Esta semana, el Ejecutivo de Conte logró contener el reclamo de los gobernadores de las 19 regiones que pedían mayor autonomía para definir las políticas de flexibilización de la cuarentena, y acordó establecer esta semana un plano de orientaciones para que, desde el próximo lunes, cada región pueda avanzar o no con la reapertura de bares, restaurantes y peluquerías.

De cara a la denominada “fase 2”, el ministro para los Asuntos Regionales, Francesco Boccia, avanzó hoy que ya están listas las disposiciones mínima de seguridad que el gobierno girará a las regiones para habilitar que, desde el lunes 18, cada territorio pueda flexibilizar según sus propias disposiciones la cuarentena.

Por otro lado, en base a otro de los reclamos de los gobernadores, Boccia estimó “no antes de de junio” se podrá viajar de una región a otra.

“La primera fase será entre regiones de bajo riesgo”, planteó Boccia en una audición en la Cámara de Diputados.

En ese marco, el viceministo de Salud Pierpaolo Sileri, agregó que imagina que desde junio “incluso se podrá salir de la Lombardía”, en relación a la región del norte del país que concentra la mitad de las más de 31.000 víctimas en Italia.

Este miércoles, la Protección Civil informó que 195 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, con una leve suba respecto de las 172 informadas ayer.

De todos modos, los pacientes curados en un día (3.502) fueron cuatro veces más que los nuevos contagios (888), con 78.457 positivos actuales, el número más bajo desde el 1 de abril.