Juan Domingo Tejeda tiene 71 años y su vida siempre ha sido Bella Vista, uno de los clubes más caracteristicos de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Y “Pocholo”, su apodo, es uno de esos personajes que cada sábado le dan vida a la LCF. Siempre con su amabilidad para recibir a los visitantes y esa especial felicidad que tiene de vivir el fútbol, que es su gran alegría.

Tejeda fue jugador y pasó por todos los cargos en Bella Vista. Hoy, es el encargado de sacar fotos desde las inferiores a la Primera cada sábado.

Así se pasa su tarde de sábado, que es de pura felicidad.

Publicidad

“Es muy difícil poder sobrevivir sin fútbol, sin estar cerca de la institución que amo. No puedo ni ir al club para saber cómo están los jugadores, cómo vamos a iniciar el campeonato, nada. Es difícil estar así con esta cuarentena, más con mi edad, que tengo 71 años. Me cuesta mucho soportar no poder ir, curtir el fútbol y estar cerca de las canchas”, le cuenta Tejeda a Mundo D.

“Bella Vista es un incentivo y una pasión que uno va agarrando. He tenido todos los cargos posibles en el club, fui vocal, revisador de cuentas, dos veces presidente del club. Jefe de la barra cuando Bella Vista explotaba los estadios. Allí yo encabezaba los grupos de la ‘Juventud Albiverde’. Yo había venido justo de Río de Janeiro, donde viví unos años, y empecé a trabajar en el club. Traje todas las ideas del club Flamengo de Brasil”, recuerda “Pocholo”.

“Allá en Brasil se usaba el humo en las hinchadas, que era la señalización de los barcos. Allá usaban el rojo y negro del Flamengo y cuando me mandan a comprar pregunté si no tenía verde y blanco. Compré cartuchos para tener yo y me los traje cuando volví a la Argentina. Los lancé acá en la cancha de Bella Vista, que no era común. También usaba los tres tiros… Muchas veces venía la policía porque pensaba que estábamos tirando balas (risas). La prensa también me preguntaba, porque nadie sabía que era ese humo verde que lanzábamos. Lo inauguré en la cancha de Unión San Vicente. Yo venía con la idea del carnaval de río, traje caretas, banderas, de todo. Y en esa época hablaban del Lobizón que salía en barrio Acosta. Y aparecimos con un chico disfrazado del Lobizón, con el humo verde, fue una revolución, una alegría de la gente, un espectáculo”, rememora.

Su historia con el club está ligada a su papá, que era directivo. Por él conoce cada rincón de Bella Vista.

Publicidad

“Yo me hago de Bella Vista porque de niño mi papá siempre fue parte de las comisiones del club. Era un hombre de trabajo, formaba parte siempre como vocal. Y hacía las veces de cobrador a los socios, iba casa por casa. Antes se hacía así. Toda la vida mía está ligada al club, cuando era joven era arquero. Jugaba acá en el barrio y me llevaron a Talleres. Pero no firmaba para fichar… Cuando llegó el momento de firmar, fuimos a la Liga Cordobesa con mi papá que quería que jugara para Bella Vista. No tuve opción: tuve que firmar para Bella Vista y perdí la chance de jugar en Talleres”, dice “Pocholo”, que se recibió de Técnico Mecánico Electricista en la UNC. “Nunca ejercí, siempre me dediqué a otras cosas, viajé por Brasil, por Sudamérica”.

Tejeda espera ansioso que el fútbol vuelva a los estadios en los barrios de Córdoba, para volver a vivir su pasión por Bella Vista a flor de piel.

Publicidad

“Siempre fui un apasionado de la fotografía, era como un hobby. Ya de más grande, por la edad, empecé a sacar fotos del club cuando jugaba Bella Vista. Empecé con la Primera y reserva, pero después me pidieron las divisiones inferiores. Las subo en mi Facebook, me gusta mucho que usen las fotos, porque se divulga el club y sigue viviendo. Uno siempre quiere entusiasmar a la gente para que vaya a los estadios. Este barrio parece un pueblo y acá nos conocemos todos. Acá en Bella Vista no hay mejor que Bella Vista”, cierra “Pocholo” Tejeda, uno de esos personajes entrañables y mágicos que tiene la Liga Cordobesa. Y Bella Vista, claro.

Publicidad