La suma de distintos factores como las vacaciones forzosas de algunos durante el coronavirus, las pocas ganas de salir del país (por la posibilidad de que un rebrote nos pille lejos) y la crisis económica, convierten a este verano en un verano atípico como pocos.
Con este panorama uno de los planes estrella es volver a veranear en “la casa del pueblo” o en la casa de la playa y, a falta de éstas, muchos visitaran a los afortunados amigos y familiares que sí cuentan con alguna de ellas.
Otra opción que también se preveé que tenga mucha demanda es alquilar una casa o un apartamento con amigos, algo que nos permitiría tener controlado con quienes nos relacionamos. En cualquier caso, si para recibir a gente en casa durante esta nueva normalidad,conviene cambiar ciertos hábitos, más aún conviviendo en casa con familiares y amigos que no hayan pertenecido a nuestro núcleo familiar durante el confinamiento.
Quizá estés pensando que durante una convivencia será muy difícil (sino imposible) mantener el distanciamiento. Cierto. Pero hay medidas y hábitos que podemos adoptar que pueden ayudar evitar posibles contagios.
Además el buen tiempo favorece y facilita la vida al aire libre. Comer en patios, terrazas o delante de casa (muy de los pueblos) y ventilar con mucha frecuencia la casa ayudará a estar menos expuestos al virus.
Nuevas reglas a la hora de compartir la casa
La entrada
Las mascarillas forman parte de nuestra nueva normalidad y puede que haya que usarlas ocasionalmente incluso en casa, en momentos de mayor contacto sobre todo si hay familiar o amigos de riesgo.
Cuando no se usen, conviene tener un sitio en el que guardarlas. En mi casa funciona unos ganchos pegados tras la puerta del armario ropero (similares a estos)
nuolux 12ST autoadhesivo Acero Inoxidable mano gancho toalla de mano Racks pared Ganchos para Cocina Baño
La idea de Ikea de colocar una bolsa para cada persona en un perchero en donde dejar sus geles y mascarillas también nos parece muy útil. Así las nuevas cosas que usamos al salir y entrar están bien organizadas sin pasar más allá de la entrada.
LANGRIA Perchero Bambú de Pie Tipo Árbol con 8 Ganchos en 4 Niveles y Pies Sólidos para Colgar Abrigos Gorros Chaquetas Gabardinas (Blanco)
Al entrar en casa, y a falta de un baño o aseo de cortesía junto al hall lo mejor es que haya un bote de gel hidroalchólico y no olvidarse de usarlo al entrar.
C+H GEL hidroalcohólico de uso cutáneo | 1 uds 1000ml | Gel para desinfección con dosificador para uso personal | Puedes recargar envases más pequeños |Para manos y otras superficies. | CPNP :3649605
Un zapatero o un banco en el que dejar los zapatos también es conveniente.
Huldra Paragüero y zapatero de metal y madera Huldra, negro 69 €
El cuarto de baño
A la hora de buscar una casa compartida conviene tener en cuenta el número de baños de la casa. Lo ideal es que la casa a compartir tenga un cuarto de baño por cada unidad familiar y que cada uno use el suyo. Si esto no es posible se puede dejar un baño a las personas de riesgo (si los hubiera) y que el otro/s baño se compartan por los demás.
Compartir toallas no es una opción. Se pueden sustituir las del lavabo por papeles secantes de usar y tirar (como estos) y en cuanto a las de la ducha; hay que intentar diferenciar con facilidad las toallas de baño por ejemplo asignando un color de toallas a cada usuario.
Tork 742100 – Pack de 135 paños para lavado, franelas extra suaves de 1 capa, 19.2 x 30 cm, color blanco
Atención al jabón. Más eficaz que el gel hidroalcohólico, lavarse las manos con frecuencia sigue siendo fundamental así más hay que preocuparse de que no falte la pastilla o el gel.
¿El cesto de la ropa sucia esta en el baño? Con esta crisis mejor que salga del ahí y colocar uno discreto o bonito (como estos en Amazon por 15,99 euros) en cada dormitorio o que haya uno por cada unidad familiar.
Sea Team – Cesta de Tela para la Colada con diseño marroquí, Plegable, con Asas de Piel sintética y Cierre de cordón, Interior Impermeable
En la cocina y el comedor
La cocina es un espacio funcional y ahora no social. Así que salvo que sea en el exterior y en modo barbacoa o similar, mejor repartirse a turnos las tareas de cocinar, recoger….
Para comer ya no están admitidos los descuidos que te llevan a compartir vasos, copas , cubiertos… Pero esto no es un problema. Pasaremos el verano poniendo la mesa mezclando menaje de distintos colores o estampados para identificar mejor nuestra copa y plato y conseguiremos con esto ambientes relajados y divertidos (que nunca viene mal).
Otra opción divertida es los marcadores (por colores, etiquetas…) con lo que señalizar nuestro menaje y que haya lugar a confusiones. Estos son ideales para las copas, porque se apoyan en su base e incluyen 12 colores,
Tescoma JGO 12 Anillas Colores MARCADORES Copas UNO Vino, Acero Inoxidable
También los bolígrafos para vidrio (con los que personalizar las copas y vasos) y que se quitan con facilidad son una opción interesante.
Vino Marcador de Copa de Vino – metálico Colores – Paquete de 4 – de Uso en Todos los de Cristal y de cerámica
Además, siempre que el tiempo lo permite las comidas se harán en el exterior (en el patio, terraza….) y si no es posible pues se divide las comidas por grupos para no mezclar gente mayor con niños…
En el salón
Quizá sea hora de estrenar y añadir un nuevo sofá o chaise lounge (que además sirva para invitados), pero sentarse en el suelo repartidos con pufs o almohadones es una buena idea. Otra gran idea es hacerse con un proyector y usar la terraza también como sala de cine.
Por cierto, toma nota de esta idea de Ikea. Con un burro y una sabana tendrás suficiente para tener una gran pantalla.
Imagen de portada IKEA
Similar en Decoesfera |Recibe invitados en casa con esta selección de 11 sofás cama de El Corte Inglés por menos de 300, 400, 500 y hasta 2295 euros