En 1980, el fútbol cordobés estaba, que duda cabe, en su mejor momento. El Talleres de Amadeo Nuccetelli, dueño de la década anterior, era todavía el abanderado con un equipo que peleaba el título de Primera División de AFA ante River. Pero no estaba solo. A pesar de que aún no habían salido definitivamente de la órbita de la Liga Cordobesa –lo harían en los siguientes años– Instituto, Racing, Belgrano y hasta Unión San Vicente tenían equipos como para competir de igual a igual en cualquier torneo. Equipazos.

Y con sólo dos plazas en juego para el Nacional ’80, la lucha para llegar a ese certamen fue encarnizada. Racing se ganó una por haber sido el equipo con más puntos de la temporada ’79 y la otra debía salir de un Torneo Reducido disputado entre los cuatro mejores del Apertura de la Liga, excluida la Academia.

Instituto, junto a celestes, sanvicentinos y Sportivo Belgrano fueron los clasificados al certamen en cuestión, con la premisa de que ese cuadrangular otorgaría un boleto al tercer representante cordobés. Pero la cosa vino turbia de entrada.

Foto del 16/3/1980, empate 0-0 en San Francisco. Miguel Caminos, Eduardo Díaz y Jorge Molar encabezan la salida a la cancha en el debut oficial de Unión, ante Sportivo Belgrano.

Publicidad

La Gloria participó en el torneo reservándose los recursos legales, porque entendía que el pasaporte al Nacional ’80 era suyo por haber sido el segundo mejor equipo de la temporada anterior, criterio que se siguió en 1978, cuando los dos primeros clubes de la tabla anual (Instituto y Talleres) accedieron al Nacional ’79.

En la primera fecha, Belgrano venció 4-1 a Sportivo y Unión San Vicente derrotó a Instituto 1-0. En la segunda, los de Alta Córdoba golearon 5-0 a los de San Francisco y celestes y naranjas igualaron 1-1.

Unión San Vicente del 23 de marzo de 1980, cuando perdió 3-2 ante Instituto por la segunda fecha del Apertura. Primer partido de local de la fusión. Parados: Héctor Lofvall, Mario Díaz, Jorge Ceballos, Jesús Martínez, Mario Tapiero y Miguel Caminos. Agachados: Gustavo Bonifazzi, Mario Bernio, Jorge Molar, Eduardo Díaz, Julio Soria, Fernando Ramos (hincha) y NN.

En la última fecha, disputada un 29 de junio de 1980 Belgrano llegó con ventaja y pareció quedarse con el título al vencer 4-2 a la Gloria, pero en un escandaloso final, Unión San Vicente le metió un lapidario 8-0 a Sportivo, convirtiendo siete goles en los últimos 30 minutos.

Publicidad

“Cada vez que marcábamos un gol, el árbitro nos decía ‘vamos que hay que hacer más’. A Belgrano le dolió, pero ellos se la pasaban arreglando arbitrajes”, contó varios años después uno de los jugadores del Naranja.

Unión, convidado de piedra en el certamen, ganó el cuadrangular y el pase al Nacional ’80, pero la cosa no quedó allí y el tema escapó a la esfera provincial. “Soborno”, fue el título principal de la prestigiosa revista porteña Goles, y agregaba en su bajada “el fútbol cordobés envuelto en la hoguera de la duda, luego de la clasificación de Unión San Vicente para el Nacional”.

Publicidad

Belgrano recurrió a la Justicia ordinaria denunciando por soborno a los sanvicentinos y al mismo tiempo ingresó una protesta ante la Liga Cordobesa, reclamando los puntos del partido con Unión San Vicente, argumentando que la fusión entre Palermo y Lavalle (de la que surgió Unión el año anterior) no había sido inscripta en la Liga.

Instituto, tercero en el Reducido, insistió en que la plaza debía ser suya, a la vez que le propuso a Unión San Vicente una fusión transitoria para hacer frente al Nacional.

Sin embargo, el 5 de julio, la AFA comunicó que la unión no podía ser llevada a cabo, ya que para jugar el Nacional fusionados debían haber jugado como alianza también la parte clasificatoria.

Mario Díaz, volante central de Unión, es llevado en andas (Foto: Archivo / Gustavo Farías).

Al final, el Consejo Directivo de la Liga Cordobesa de Fútbol decidió anular el Torneo Reducido, y otorgarle a Instituto el derecho a participar en el certamen Nacional, reconociéndole los argumentos que la entidad de Alta Córdoba había expuesto antes del sorteo del Reducido, el torneo más escandaloso de la historia del fútbol cordobés.

A 40 años de aquella fecha, la historia y el mito de todo lo que ocurrió en esos días conviven y van de la mano. Instituto cumplió una gran campaña en el certamen de AFA, clasificó a las instancias finales y, de paso, pudo acogerse gracias a ello a los beneficios de la resolución 1.309, que le permitió jugar de manera estable en los torneos porteños desde 1981.

Unión San Vicente festejó en junio pero finalmente su lugar fue ocupado por Instituto (Foto: Archivo / Gustavo Farías).

Unión San Vicente, en cambio, se quedó con la ilusión de “nacionalizarse”, una meta que cumpliría dos años más tarde, tras aventajar en una finalísima a Racing, también teñida por la polémica.

Racing sufría una sanción de 50 días de suspensión por parte de la AFA, lo que derivó en que no pudiera sumar puntos durante dicho lapso.

Uno de los goles de Unión. Bonifazzi (7) festeja (Foto: Archivo / Gustavo Farías).

De tal manera, necesitaba ganar sus dos partidos ante Unión San Vicente para forzar un tercer juego, ya cumplida la sanción. El empate en el partido de ida determinó automáticamente la clasificación de los sanvicentinos. El segundo partido se jugó a pedido de Racing (lo ganó 3-0), que intentó apelar el traslado de la sanción al ámbito de la Asociación Cordobesa de Fútbol, una situación que no prosperó.

Síntesis:

Unión San Vicente 8: Carlos Stobbia; Héctor Lofvall, Ramón Baghín, Fernando Subase y Mario Nicolás Tapiero; Mario Díaz, Eduardo Armando Griguol y Gerardo Manuel González; Gustavo Bonifazzi, Eduardo Miguel Díaz y Mario Bernio. DT: Jesús Gallegos.
Sportivo 0: Rubén Podio; Juan Bautista Caffa-rena, José Miguel De Santis, César Pesoa (PT: 31m Gabriel Amílcar Conti) y Carlos Pepellín; Héctor Garay, Osvaldo Luis Zenarola (ST: 14m Oscar Delmonte) y Julio Bon; Marcelo Carreras, Eduardo Torletti y Eduardo Chávez. DT: Humberto Taborda.
Goles: PT: 5m Gerardo González (USV). ST: 14m Bernio (USV) de penal; 19m Tapiero (USV); 25m Griguol (USV); 32m Bonifazzi (USV); 37m Bonifazzi (USV); 43m Bonifazzi (USV); 44m Eduardo Díaz (USV).

Día: domingo 29 de junio de 1980. Cancha: Instituto. Arbitro: Luis Alberto Márquez. Recaudación: No fue suministrada.

—————————–

Belgrano 4: Guillermo Bosio; Héctor Guillermo Cejas, Eduardo Juan Carranza, Rubén Dionisio Coletti y Antonio Sanseverino; Miguel Angel Ludueña, Carlos Alberto Vaca y Eliseo Cardozo; Rodolfo César Rodríguez, Bernardo Patricio Cos y Carlos Ernesto Fontana (ST: 25m Horacio Baldessari). DT: Victorio Nicolás Cocco.

Instituto 2: Miguel Angel Yelpo; Luis Ernesto Oropel, Miguel Olmedo, Miguel Angel Rodríguez y Oscar Sánchez; Luis Rolando Cháves, Víctor Heredia y Juan José Meza; Salvador Mastrosimone, Oscar Palavecino y Miguel Enrique Rodríguez (PT: 41m Luis Rolfo). DT: Jorge Pirro.
Goles: PT: 39m Coletti (B); 47m Cejas (B). ST: 7m Mastrosimone (I); 22m Cardozo (B); 38m Baldessari (B) de penal; 47m Rolfo (I).
Expulsados: PT: 35m Anelli (suplente de Instituto). ST: 26m Rodolfo Rodríguez (B) y Víctor Heredia (I); 36m Mastrosimone (I).

Día: domingo 29 de junio de 1980. Cancha: Talleres. Arbitro: Raúl Salibi. Recaudación: $ 59.882.000.

Publicidad