“MLS is Back” es el torneo que a partir de este 8 de julio se comenzará a jugar en Orlando, Florida, para darle continuidad al fútbol de los Estados Unidos. La final se estará disputando el próximo 11 de agosto, también en la burbuja preparada exclusivamente para este y otros deportes, como la NBA.

Será un torneo con formato de grupos y fase eliminatoria. Cada conferencia, este y oeste, se divide en tres grupos y en primera instancia cada equipo enfrenta a los demás conjuntos de su zona, a una rueda.

Dallas, franquicia que tenía previsto participar de la reanudación de la Major League Soccer (MLS), no participará del evento tras detectarse 11 casos positivos de coronavirus. 

Publicidad

Según lo revelado por el sitio oficial de la competencia “diez jugadores y un miembro del personal técnico” arrojaron resultado positivo de Covid-19, tras las pruebas efectuadas al equipo a su llegada al Complejo Walt Disney ESPN. 

También se conoció que el equipo de Nashville SC tuvo cinco jugadores que dieron positivo al COVID-19 después de haber llegado a Orlando. Toronto FC y Colorado Rapids tuvieron que retrasar el viaje a Orlando, y TFC anunció que una persona de la delegación informó de los síntomas.

Mientras que dos miembros de la delegación de Colorado dieron positivo el domingo, lo que provocó más pruebas y retrasó el viaje. Todas las interrupciones en los viajes y el entrenamiento se traducirán en cambios en el horario del torneo, algo que no había previsto la MLS.

Este miércoles están previstos dos encuentros: Orlando City (con Rodrigo Schlegel)-Inter Miami (Julián Carranza, Nicolás Figal, Leandro González Pirez y Matías Pellegrini) a las 21 y por ESPN; y Nashville-Chicago Fire (Ignacio Aliseda y Gastón Giménez), desde las 23.30 con televisación de Fox Sports 2.

Cinco razones para seguir MLS is Back

Publicidad

1. Formato atractivo

El certamen que se extenderá por poco más de un mes tendrá un estilo de Mundial. La fase de grupos comienza el 8 de julio y se extenderá hasta el 23 de julio, comenzando octavos poco después, el 25 de julio, hasta el 28 de julio.

Los partidos de cuartos de final se jugarán el 30 de julio y 1 de agosto, mientras que las semifinales están programadas para el 5 y 6 de agosto. La final tendrá lugar el 11 de agosto. Los encuentros podrán verse tanto por ESPN como por Fox Sports, ambas cadenas propiedad de Dinsey World.

Publicidad

El ganador obtendrá una plaza para la ConcaChampions de 2021 y un premio de un millón de dólares. Mirá el calendario completo.

2. Estilo ofensivo y dinámico

En un país donde no se viven las mismas presiones que en fútbol sudamericano, los jugadores que emigran hacia allí marcan eso como un distintivo para animarse a jugar más. Pero también la presencia masiva de latinos le da ese toque competitivo y pasional que se mezcla con lo demás.

La MLS se caracteriza por contener encuentros muy dinámicos, de ida y vuelta, físicos. Nunca se deja de correr, pero no por ellos hay carencia técnicas. Los jugadores norteamericanos aportar una técnica pulida, con buenos pases largos, remates y controles.

Por el otro lado, la “chispa” está dada por aquellos talentos “importados” que convierten en más atractivo cada encuentro. Un “Pity” Martínez, un Zelarayán o un “Maxi” Moralez le dan esa cuota de potrero a las canchas.

Los planteos son en su mayoría ofensivos, con jugadores de buen pie jugando juntos en el mismo sector de la cancha, sin pensar tanto en la contensión. No hay tanta complejidad táctica ni “juego de ajedrez” en el campo. Existe la libertad para la improvisación de los jugadores.

3. Argentinos a seguir

  • Atlanta United: Gonzalo Martínez, Eric Remedi, Ezequiel Barco, Fernando Meza y Franco Escobar.
  • Columbus Crew: Milton Valenzuela y Lucas Zelarayán .
  • DC United: Yamil Asad.
  • Chicago Fire: Ignacio Aliseda y Gastón Giménez.
  • Inter Miami: Julián Carranza, Matías Pellegrini y Nicolás Figal.
  • Montreal Impact: Emanuel Maciel y Maximiliano Urruti.
  • New England Revolution: Gustavo Bou.
  • New York City: Maximiliano Moralez y Valentín Castellanos.
  • New York Red Bulls: Alejandro Romero Gamarra.
  • Orlando City: Rodrigo Schlegel.
  • Toronto FC: Pablo Piatti.
  • Houston Dynamo: Víctor Cabrera, Tomás Martínez y Matías Vera.
  • Los Angeles Galaxy: Cristian Pavon y Emiliano Insúa; DT Guillermo Barros Schelotto.
  • Portland Timbers: Diego Valeri, Sebastián Blanco y Tomás Conechny.
  • Real Salt Lake: Pablo Ruiz.
  • San José Earthquakes: Daniel Vega, Andrés Ríos y Christian Espinoza. DT Matías Almeyda.
  • Vancouver Whitecaps: Erik Godoy.

4. Nuestros cordobeses

El que generaba más expectativas por su cambio era Lucas Zelarayán, jugador franquicia del Columbus Crew. Apenas pudo disputar dos encuentros, donde hizo un gol, y luego llegó el parate. Ahora será una nueva oportunidad para un futbolista que siempre aporta “magia” dentro de la cancha.

Sus partidos serán: Sábado a las 11.30 frente a FC Cincinatti; jueves 16 de julio a las 11.30 contra New York Red Bulls; jueves 21 desde las 9 ante Atlanta United.

Cristian Pavón ya mostró que es un jugador desequilibrante en su primer semestre en Los Ángeles Galaxy y le quedarán apenas seis meses más para demostrar antes de volver a Boca. Ya sin Zlatan ni Favio Álvarez como compañeros de ataque, el cordobés acompañará a “Chicharito” Hernández.

Recién debutarán el martes 14 contra Portland Timbers, a las 11.30; el sábado 18 de julio jugará el clásico frente a Los Ángeles FC, desde las 11.30. Luego será el turno de jugar contra el Houston Dynamo, el jueves 23 a las 9. 

Otro recién llegado en el 2020 y que pudo mostrarse poco es Julián Carranza, delantero con pasado en Banfield, quien forma parte del equipo debutante Inter Miami. El oriundo de Oncativo y de apenas 20 años querrá mostrarse en la MLS y luego dar el salto.

Su primera pesentación será justamente este miércoles 8 ante Orlando City a las 9; el 14 de julio jugará desde las 10 y ante Chicago Fire; finalmente el domingo 19 hará lo propio ante Philadelphia Union a las 11.30.

El último cordobés que forma parte del torneo es Pablo Piatti, ex Estudiantes de La Plata. Es otro de los que pisó suelo norteamericano luego de una muy buena carrera de diez años en Europa. Su destino fue el Toronto FC, con el que apenas pudo jugar dos encuentros. El delantero le aportará picardía y talento al conjunto canadiense.

El primer partido de este certamen será viernes 10 a las 19, enfrentando al DC United; el 15 será momento de jugar el clásico ante Montreal Impact también a las 9; y cerrará su participación en la fase de grupos ante el New England Revolution, el 21 a las 10.

5. Otras figuras para ver

Si bien muchas de las más importantes dejaron sus equipos, como Wayne Rooney o Zlatan Ibrahimovic, la MLS sigue siendo un lugar donde poder ver a grandes jugadores desparramando su talento en un fútbol abierto y dinámico.

En Atlanta por lo pronto están Gonzalo Martínez y Ezquiel Barco, dos talentosos enganches. También se encuentra el goleador Josef Martinez y hace unos días se sumó el veloz volante mejicano Jurgen Damm.

En Los Ángeles FC no viajó Carlos Vela, goleador del conjunto angelino que decidió no ir por miedo a contagiarse. Será una de las figuras de la MLS que se ausentarán. En los Galaxy, por el otro lado, otro mejicano se lleva todas las luces y se trata de Javier Hernández, quien llegó desde Europa tras su paso por Sevilla.

En el “dueño de casa”, Orlando City, se encuentra el portugués Nani, con pasado en el Manchester United y con un estilo similar al de CR7 en sus inicios. En los Portland Timbers siempre es grato ver al argentino Diego Valeri, toda una estrella en la MLS y que siempre deja rastros de su talento.

Publicidad