Seguramente el nombre de Emiliano Martínez no haga demasiado ruido en el fútbol argentino y son realmente pocos los que lo tienen en el radar, los que conocen su lucha y su sacrificio para llegar hasta donde llegó.

Quienes siguen el fútbol internacional y suelen ver partidos de la Premier League, se toparán con que hay un argentino defendiendo el arco del Arsenal, uno de los equipos clásicos y más importantes de Inglaterra.

Pero esto no fue de un día para el otro y hay un largo trayecto hasta este momento “dulce” para Martínez.

Publicidad

Estamos hablando de un arquero que “sobrevivió” lo que pocos jugadores aguantarían: ser cedido a préstamo seis veces. Sí, seis veces.

En los últimos partidos logró transformarse en figura. Muy firme. (AP)

Cualquiera se hubiera hundido o tomado otro camino, entiendo que iba a ser imposible jugar en aquel club que lo había comprado siendo solo una promesa.

Pero Martínez insistió, aguantó y esperó su momento, que finalmente llegó en este 2020 donde se instaló como arquero del Arsenal.

Publicidad

Emiliano tiene 27 años, una muy buena edad para su puesto. Es oriundo de Mar del Plata, pero rápidamente Independiente de Avellaneda lo captó para sus inferiores.

Martínez fue ganando consideración en la cantera del Rojo y fue citado para la selección argentina Sub 17.

Martínez es oriundo de Mar del Plata y mide 190 centímetros. (AP)

Rápidamente apareció un interés del Arsenal, que lo compró. Esto sucedió en abril de 2009, por una suma cercana a los 500 mil euros por el 65% de su pase.

“Yo era muy fanático de Independiente, quería ser el `1´en ese momento. Jamás pensé irme a Europa tan joven, es la realidad. Pero hay un dicho que dice: `el tren solo pasa una vez´. Y después de pensarlo, decidí irme”, contó Martínez hace unos días ante TyC Sports.

Pero ahí empezaría un largo camino. Desde el 2012 en adelante, Arsenal lo fue cediendo para que tomara experiencia.

Así, Emiliano pasó por Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe C. F. y Reading.

En esos idas y vueltas, tuvo algunos partidos en Arsenal en esporádicas apariciones.

Hasta que en esta temporada llegó la gran oportunidad y ya suma 17 partidos.

“El tiempo pone todo en su lugar, esperé mucho para esto. Al legar tan joven a Europa, cuesta un poquito más. Siempre confié en que podía hacerlo, por eso siempre insistí para quedarme acá y lucharla. No es por suerte, sino por el trabajo que vengo haciendo estos últimos diez años”, manifestó Martínez.

En Independiente, donde se formó, fue reclutado por “Pepe” Santoro, gran entrenador de arqueros. (AP)

Ahora, vive un gran momento, ya que su equipo se metió en la final de la FA Cup, partido que está programado para el sábado 1 de agosto, ante el Chelsea.

Muchos creen que actualmente es el mejor arquero argentino en el fútbol del exterior y merece una chance en la selección.

La gran oportunidad esta temporada apareció porque se lesionó el arquero alemán Bernd Leno (rotura de ligamentos de rodilla derecha) y el club decidió apostar por el argentino.

Martínez acumula cuatro vallas invictas en los últimos nueve partidos y se afianzó. Tanta lucha, tanta espera y sacrificio, tuvo finalmente sus frutos.

No hay dudas: si quieren un ejemplo de perseverancia, miren a Emiliano Martínez.

Publicidad