El fútbol en China, país donde se originó el coronavirus, regresó hoy luego de una interrupción de cinco meses y les rindió homenaje a las víctimas de Covid-19 en la presentación del Wuhan Zall, equipo del punto cero de la pandemia.

En el retorno del campeonato chino, Wuhan Zall le ganó 2-0 a Qingdao Huanghai en el estadio de Suzhou (este), una de las dos ciudades elegidas como sede de todos los partidos de la Chinese Super League (CSL).

El equipo de la ciudad originaria del nuevo coronavirus tuvo una entrada al campo -sin público- con una pancarta que decía “héroes que lucharon contra la epidemia” y hubo aplausos de ambos planteles para los trabajadores médicos y hospitalarios de Wuhan, representados en un grupo de 30 doctores y enfermeras, y para todo el pueblo chino.

Además, se llevó a cabo un minuto de silencio en los dos partidos que se jugaron hoy en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

Las autoridades decidieron que el Wuhan Zall jugara en el primer día del campeonato, como reconocimiento al trauma que pasó esa ciudad en los últimos cinco meses.

En el otro partido de la Superliga china que se disputó hoy, el actual campeón, Guangzhou Evergrande, entrenado por el italiano Fabio Cannavaro, venció por 2-0 al ganador de la Copa, Shanghai Shenhua.

Este encuentro, que también contó con homenajes a los “héroes” del coronavirus, se desarrolló a puertas cerradas en Dalian (noreste), la otra ciudad que -junto a Suzhou- organizará la CSL en los dos próximos meses, sin público.

Publicidad

El foco de preocupación de la liga organizadora de la competición es la ciudad portuaria de Dalian, donde hubo un fuerte brote de Covid-19. Sin embargo, los jugadores de los 16 equipos -repartidos en dos grupos- se instalaron a principios de la semana en hoteles en Dalian y Suzhou para no tener contacto con nadie durante setenta días.

Solo podrán salir para ir a entrenar y para jugar dos partidos por semana, en esta primera fase hasta finales de septiembre.

El futbolista belga Marouane Fellaini (32 años) es el único caso conocido de coronavirus en la CSL. El jugador del Shandong Luneng Taishan estuvo internado tres semanas en un hospital, antes de recibir el alta en abril, aunque no estaba grave.

Publicidad