El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acordaron dar continuidad al programa “Cultura en las cárceles”, que contempla la realización de cursos y talleres en establecimiento penitenciarios de la provincia, con modalidad virtual.

Para formalizar la decisión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, mantuvo el jueves un encuentro virtual con el rector de la UNVM, Luis Alberto Negretti, oportunidad en la que firmaron un convenio que renueva el compromiso con el desarrollo del programa.

López abrió el encuentro reconociendo el esfuerzo que hacía la Universidad Nacional de Villa María en brindar el aporte necesario para poder concretar los talleres que vienen desarrollándose desde el 2016.

El ministro destacó que las actividades de taller que realizan los internos e internas, mientras cumplen la pena, generan un espacio necesario para el desarrollo integral en tiempos de encierro, y contribuirán a su reinserción social.

Modalidad virtual

En este contexto de la pandemia del Covid 19, que impone una manera nueva de relacionarnos, la secretaria de Gestión Penitenciaria, Cecilia lanzarotti, reconoció las dificultades que representa para los docentes el desarrollo de los talleres artísticos sin el encuentro presencial; no obstante valoró el esfuerzo que han manifestado los maestros que en cada encuentro, la creatividad y el contacto que generan.

El convenio prevé la creación de una comisión que acompañará el desarrollo de los talleres optimizando los recursos y supervisando que los objetivos que se plantea el programa se concreten. De parte del Ministerio, la responsable es Sandra Chiavaro, Directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria y de parte de la Universidad interviene Omar Eduardo Barberis.