De entre todos los estrenos inminentes y proyectos en desarrollo de cara a los próximos años, no tengo ni un ápice de duda de que ‘Furiosa’ es el que espero con más ansia. La precuela de ‘Mad Max: Furia en la carretera’, la mejor cinta de acción de la década pasada lo que llevamos de siglo centrada en el personaje de Charlize Theron continúa viento en popa con George Miller a la dirección, pero aún está lejos de ser una realidad tangible.

Mientras la cosa evoluciona y esperamos la confirmación de que Anya Taylor-Joy relevará a Theron como la joven Imperator Furiosa, Miller ha optado por obviar el pasado de la guerrera de la carretera y aportar su visión sobre cuál fue su futuro después de los acontecimientos de ‘Fury Road’. Ha sido en una entrevista con el periodista Josh Horowitz que podéis ver íntegra bajo estas líneas.

Heroína o villana. Sin términos medios.

Según el cineasta australiano, ha barajado dos opciones claras para el sino de Furiosa. La primera de ellas, la sitúa como detonante y artífice de una utopía.

“He pensado a menudo sobre ello. Hay dos formas de abordarlo. Una es utópica, la cual no es una historia interesante, la verdad. De algún modo, imaginé que lo primero que haría sería subir y liberar el agua… políticamente, un New Deal [en referencia a la política intervencionista de Roosevelt]”.

Las 32 mejores películas de acción de la historia

No obstante, Miller cree que lo más probable es que Furiosa terminó convirtiéndose en una tirana tras derrocar a Immortan Joe. Para argumentar esto ha tirado de manual y se ha escudado en las palabras y teorías que recogió Joseph Campbell en el esencial estudio ‘El héroe de las mil caras’.

“Campbell dijo que la historia habitual es que el héroe de hoy se convierte en el villano de mañana. El héroe es el agente del cambio. Básicamente renuncian a su propio interés con el objetivo de alcanzar el bien común. Básicamente [Campbell] dice… amas demasiado lo que has construido, o salvado. Te conviertes en un protector. Te conviertes en la pureza. Desarrollas el dogma y, básicamente, luego tienes que protegerlo. Ese suele ser el ritmo de esas cosas”.

Vlcsnap 2015 08 01 19h41m31s30

Pese a que teoría e instinto apuntan a un destino funesto, la luz en el corazón de George Miller le impulsa a dudar de este giro de heroína a villana.

“Creo que es demasiado lista como para caer en esa trampa. Furiosa ya lo ha visto con Immortan Joe. Creo que él pasó por el mismo proceso. Probablemente, fue un personaje heroico en su tiempo”.

Sea como fuere, no seré yo quien se queje si después de ‘Furiosa’ —que debería rodarse el próximo 2021—, al bueno de George aún le quedan ganas de regresar al Páramo una vez más para explorar estas ideas.

Temas