Una de las premisas que suele utilizarse en el armado de los equipos de fútbol es que se “empieza de atrás para adelante”. Esto deja en claro que, para muchos de los seguidores de este dicho, el pilar fundamental en la búsqueda del éxito deportivo está en una buena defensa, que para ellos es el mejor ataque.

Belgrano en los últimos tiempos sostuvo una serie de defensores que fueron considerados por el mundo del fútbol y codiciados por otros clubes que se arrimaron en busca de los servicios de estos jugadores.

Aquí se tomarán los últimos años para analizar los movimientos que hizo en el mercado de pases el conjunto cordobés de Alberdi para transferir futbolistas que se desempeñan en los puestos defensivos. Varios se fueron antes de madurar, otros ya consagrados, están los que siempre quieren volver y los que sienten no haber sido tratados lo suficientemente bien por los dirigentes de turno.

Tras la quiebra y el posterior gerenciamiento, el Pirata consiguió en “la nueva era” un ascenso a los cuatro años de haber caído en segunda, fue en 2006 ante Olimpo en Bahía Blanca y ese será el punto de partida. Pero no será sólo de aquel equipo que logró la vuelta a la máxima categoría, sino lo que sucedió con alguno de los jugadores que conformaban del plantel que estuvo en Primera.

Publicidad

Movimientos en el fondo

Tras el fugaz paso por la máxima categoría en 2006, la “B” regresó a segunda un año después, pero en el mercado de invierno de esa temporada su defensa empezó a darle algunos frutos económicos a su tesorería. Al final del campeonato, Germán Montoya fue transferido a Vélez Sársfield, que pagó un millón de dólares por el 100% de la ficha del arquero y Franco Peppino se fue a Veracruz de México a cambio de 350 mil dólares.

En aquellos tiempos en bancos y agencias de cambio del microcentro el billete norteamericano cotizaba a 3,14 pesos para la compra y 3,17 para la venta, es decir ocho centavos (+ 2,58%) por encima del precio con que comenzó el año.

Casi siete años después de aquellos movimientos, la “B” volvió a desprenderse de un producto genuino de sus inferiores y fue Luciano Lollo, quien en 2014 fue cedido a préstamo a Racing y luego de afianzarse en el equipo de Avellaneda y consagrarse campeón, su ficha fue adquirida por la Academia en una suma que completó el millón de dólares. Por esos años, la moneda estadounidense había escalado hasta los 8.13 para la venta.

Publicidad

Fue clave para el crecimiento de Lollo el hecho que Claudio Pérez se fuera tras rescindir su contrato con el club a Boca Juniors en 2013. “Chiqui” venía de conseguir el ascenso y de completar un par de temporadas de gran nivel en el Celeste de Zielinski que le abrieron la puerta en el multicampeón.

En medio se dio la “fuga” de Diego Novaretti, quien en 2009, cuando el Pirata jugó la promoción ante Rosario Central, había decidido no seguir en el club cordobés y se fue a México sin dejar dinero en la tesorería. Hoy juega en el “Canalla” rosarino.

Seguidilla de ventas

Publicidad

En 2017, el marcador lateral derecho Renzo Saravia fue cedido a préstamo al conjunto de Racing Club. El pase del defensor tenía una opción por el 50% de su ficha y un año después, tras haber completado muy buenas actuaciones y empezar a sonar para la selección argentina, el club albiceleste se quedó con la mitad del pase. Fue un millón de dólares por la operación. Ese año la divisa estadounidense empezó a $16,10 para la venta el 2 de enero y terminó vendiendo a $ 18,90 en diciembre.

En 2019, afianzado en el equipo nacional y en el de Avellaneda (donde se quedó con la Superliga), Porto de Portugal vino por él y a cambio de cinco millones de euros se quedó con los servicios del cordobés. De ese monto la mitad le pertenecía al Pirata. Hoy, Porto aún debe 1.5 millón de euros por la ficha de Saravia de los cuales 750 mil son de Belgrano. Hoy, Saravia está a préstamo en el Inter de Brasil.

A fines de mayo de 2018, el Pirata transfería al juvenil Cristian “Cuti” Romero a Genoa de Itlaia a cambio de 1.6 millones de euros (cada euro costaba unos 44 pesos) y se quedaba con el 10 por ciento de la ficha. Romero había jugado un puñado de partidos y no había estado a la altura de las exigencias, pero los europeos vinieron por él y se quedaron con su pase.

Una temporada después, fue la Juventus el que se adueñó del zaguero de 21 años, aunque lo dejó a préstamo 12 meses más en el Genoa. Según confirmó la entidad de Turín, la transferencia se terminó realizando por 26 millones de euros, a pagarse en tres años.

De ese dinero, 2.4 millones son para las arcas del Celeste, que aún no ha podido cobrarle al Genoa, ya inició acciones legales y espera ese dinero.

A mediados de 2018, otra “fuga” se dio en la defensa y fue la de Cristian Lema, quien decidió no renovar con el Pirata que le había comprado la mitad de su ficha en 350 mil dólares. El ex-Quilmes prefirió no dividir el dinero y unos meses después de dejar al club cordobés fuera de la Sudamericana tras la derrota ante Temperley 3 a 2 y de no haberse presentado a jugar ante Platense por la Copa Argentina, se fue al Benfica de Portugal.

En 2019, después de consumado el descenso, Vélez vino por el lateral derecho Tomás Guidara, quien apenas tenía un par de temporadas en el equipo mayor. “Tomy” fue transferido en 1.8 millón de dólares a los de Liniers, quedando en poder de los cordobeses el 20% de la ficha. En 2019, el dólar en Argentina empezó con un valor de $39 y subrió hasta 63 en diciembre.

En algún momento fue tentado a integrar la selección de Albania, pues sus antecedentes familiares lo relacionaban con este país, pero decidió esperar una chance con la albiceleste que aún no le ha llegado.

Este año fue el tiempo de Bruno Amione. El marcador central santafesino de 18 años se encuentra en Europa donde tramita su pasaporte comunitario para poder rubricar su contrato con el Hellas Verona de Italia.

Amione le dejará a los Piratas cerca de 1.220.000 de euros y un 10 por ciento de una futura venta.

(José Hernández / La Voz)

De atrás para adelante, así se arman los equipos para muchos y el Pirata sabe de gestar buenos defensores que hoy brillan en otras latitudes.  

NEWSLETTER DE BELGRANO

La mejor información sobre el Pirata en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad