En una entrevista brindada a un medio de Neuquén, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó que a mediados de este mes se pondrán a disposición en el mercado, dos medicamentos de producción nacional para el tratamiento de coronavirus.

“No son específicos, pero son para un tratamiento que funciona muy bien contra el Covid-19″, aseguró.

Si bien diversos científicos adelantaron que aún falta mucho camino por recorrer para retomar la “vida normal” que conocíamos, Ginés remarcó que el único camino hasta que se comience a aplicar la vacuna para la inmunización, que se encuentran desarrollando múltiples farmacéuticas y laboratorios del mundo, es la prevención.

Además alentó que hay que continuar con las medidas y conductas para evitar el contagio, propias como el aislamiento, la protección personal y el distanciamiento.

Al ser consultado por la fecha estimativa de una posible vacuna efectiva, el Ministro hizo hincapié que se espera para fin de año, o comienzos del 2021.

“Con las vacunas quiero ser claro: nosotros estamos negociando con todos los proveedores, lógicamente con la exigencia de que tenga los estándares de aprobación exigidos a nivel mundial, no hay ninguna vacuna que haya logrado esto todavía”, sentenció.

Por otra parte subrayó que es un difícil momento el que se vive en el país a causa de la pandemia, y sostuvo que en cuanto al sistema de salud, no se necesitan insumos, elementos, ni respiradores, sino personal de salud y recurso humano.

Por último reflexionó acerca del balance en estos 6 meses, el progreso de la pandemia en nuestro país y las medidas tomadas por el gobierno.

“Posiblemente, nadie tiene la verdad absoluta. Yo lo que digo es que si no hacíamos lo que hicimos y hubiesen venido todos los casos juntos como pasó en Europa, hoy estaríamos multiplicando los muertos que hemos tenido y habríamos tenido hace unos meses ya un escenario con gente sin atención, gente muerta en las calles, como pasó en otros lugares”.