El Lionel Messi irreverente (y alejado de la timidez gestual de sus primeros años con la celeste y blanca) arranca hoy el camino de sus ¿últimas eliminatorias? Es probable que sí: el Mundial de Catar se jugará en noviembre de 2022 y “Leo” tendrá por entonces 35 años. Es cierto que la vida útil de su magia podría extenderse, pero el mismo genio rosarino se ha encargado de avisar que siente que se acerca el final de su carrera.

El capitán del equipo, contestatario de la Conmebol en 2019 y liberado de ataduras para mandar un burofax que alteró la calma futbolera en 2020, es hoy quien lidera la nueva normalidad de la selección argentina.

Se trata de viajar por el continente a jugar en estadios vacíos para afrontar la dificultad de siempre: es que las eliminatorias, salvo contadas excepciones, han sido “un perno” para él.

Que no hay tiempo para entrenar es música que suena desde hace años cuando hablan los entrenadores en las previas de estos partidos, los cuales suelen ser ásperos e intolerantes a las adaptaciones que supone armar un equipo con un cambiante grupo de jugadores.

Publicidad

Lo sabe Lionel Scaloni, quien se descolgó el cartel de DT sin experiencia con el que arrancó la Copa América el año pasado. Ahora, con experiencia, gestiona sin margen. Pero al menos tiene el respaldo de una base de futbolistas que encabezó la renovación y que logró un tercer puesto en Brasil el año pasado. Las consideraciones finales fueron benévolas. Las críticas se centraron en la polémica aplicación (o no aplicación) del VAR en el partido semifinal.

Aunque la cuestión gira en torno de Messi. Desde que lleva la 10 del equipo, cada cosa que pasa con Argentina depende de lo que pase con Messi. Y cada entrenador “juega ese partido”: hacer que Messi juegue. En definitiva, hay un nuevo Messi (más “maradoniano” que nunca), en una nueva selección y en una nueva eliminatoria. Esa coyuntura se refleja en nuestro Primer plano de hoy.

Un nuevo Messi (más “maradoniano” que nunca) en una nueva selección argentina y en una nueva eliminatoria son la nueva normalidad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 8/10/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad