Disney ha tomado una decisión y es potenciar al máximo el streaming, prestando especial atención a Disney+. Para ello ha llevado a cabo una importante reestructuración de sus divisiones de entretenimiento y medios de comunicación dando el control de la distribución de contenido, venta de anuncios publicitarios y Disney+ a una única organización.

El objetivo de ello es potenciar la estrategia de Directo al consumidor, “algo que iba a suceder de todas formas” según palabras de Bob Chapek, CEO de Disney, pero cuya implantación se ha acelerado como respuesta a los cambios provocados por la pandemia de coronavirus.

Las 23 mejores películas de Disney de todos los tiempos

Sin dar cifras concretas, Chapek ha comentado a CNBC que las expectativas del estudio con Disney+ se han visto superadas en todos los territorios en los que ya está disponible y que “queremos estar seguros de actuar en función de lo que quieren los consumidores“.

Soul

¿Qué quiere decir todo esto para los que están deseando que las películas de Disney vuelva a llegar a los cines? Pues que probablemente haya varios títulos que se salten por completo la exhibición en salas como ya sucedió con ‘Mulan’ y volverá a pasar en diciembre con ‘Soul’, la nueva película de Pixar.

¿El fin de los cines? James Bond no tiene tiempo para morir, pero a las salas les sobra

Especialmente revelador es este comentario de Chapek, ya que deja claro que el lanzamiento de sus próximos estrenos en cines es algo que no deberíamos dar por sentado y que se tomará en función de lo que resulte más ventajoso para Disney:

“Lo que queremos hacerlo es dejárselo a un grupo de personas que realmente puedan verlo de forma objetiva y tomen la decisión óptima para la compañía en lugar de tener como algo predeterminado que una película se vea en cines.”

Chapek

Como es lógico, Chapek no quiso quitar con esto importancia a la experiencia cinematográfica y sabe que una parte importante de los consumidores siguen queriéndola, pero también recordó que los tiempos están cambiando y que seremos los clientes quienes hablemos con nuestros bolsillos:

“Queremos asegurarnos de dar a los consumidores que quieren ir al cine para experimentar lo que la experiencia en sala puede darles esa opción, pero al mismo tiempo hay muchos que quieren verlas en su propia casa, por las razones que sean. Nosotros ponemos primero a los clientes y van a ser ellos los que tomen la decisión sobre cómo consumir nuestros productos en vez de hacerlo de forma arbitraria.”

Chapek adelantó que será el próximo 10 de diciembre cuando Disney entre en profundidad a hablar de este cambio en el sistema de distribución del estudio en la próxima conferencia con inversores. Eso sí, ya en noviembre deberíamos saber qué tal le ha ido a ‘Mulan’…