Si a principio de octubre anunciábamos las tres candidatas, hoy sabemos que ‘La trinchera infinita‘ (2019) ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la competición por el Óscar a la mejor película internacional en la edición 93 de los premios de Hollywood, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

Trinchera

Sin lugar para sorpresas

La actriz Susi Sánchez ha dado a conocer la película seleccionada en un acto el martes en la sede de la Academia de Cine, acompañada de la productora María Luisa Gutiérrez, miembro de la junta directiva, y un notario. Las otras dos finalistas eran ‘El hoyo‘, de Galder Gaztelu-Urrutia y la gallega ‘O que arde‘ de Oliver Laxe.

'La trinchera infinita': un asfixiante relato sobre los topos de la guerra civil, con un extraordinario dúo protagonista

Dirigida por los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ‘La trinchera infinita’ es vencedora en los apartados de dirección y guion en el Festival de San Sebastián y galardonada con dos Premios Goya (mejor actriz y sonido). Era favorita por su estilo de producción y sus interpretaciones y tiene un indudable gancho social, el eterno retorno de la proyección Española internacional. El hecho de que se estrene en Netflix USA en noviembre puede acompañar positivamente.

Sin embargo, la elección es una nueva muestra del nulo riesgo de la Academia, apostando por un drama político continuista, con incuestionables actuaciones, pero poco arrojo formal y bajo la pauta más tradicional de lo que se considera cine Español. Mientras, el film de Laxe ofrece nuevas perspectivas narrativas para contar una tragedia universal a través de elementos mínimos y ‘El hoyo‘ ha arrasado en todo el mundo en Netflix, siendo la plataforma un más que posible aval para acompañar la selección al éxito.

Temas