Un grupo de 30 atletas de cuatro países y 2.000 espectadores pondrán a prueba el próximo domingo en Tokio con una competencia amistosa de gimnasia, las medidas anti coronavirus previstas para los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán entre el 23 de julio y 8 de agosto de 2021, luego de haber sido pospuestos este año por la pandemia.

El encuentro del domingo 8 en el Centro de Gimnasia Ariake, con 30 gimnastas de Japón, Estados Unidos, China y Rusia, marcará el primer evento internacional en una sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desde que se pospusieron en marzo pasado hasta 2021 debido a la pandemia, destacó el periódico catalán Mundo Deportivo.

Aunque los 2.000 espectadores se centrarán en los atletas, que se mezclarán en dos equipos bajo los nombres de ‘Amistad’ y ‘Solidaridad’ independientemente de la nacionalidad o el género, “la competición real estará detrás de escena mientras los organizadores hacen todo lo posible para mantener el virus controlado”, agrega el medio español.

“Si alguien se infecta durante este encuentro tendrá que ser cancelado y si eso sucede, también pondrá en duda si podemos mantener los Juegos Olímpicos”, dijo la gimnasta japonesa Wataru Tanigawa en una conferencia de prensa telemática.

Publicidad

Las medidas pactadas con la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) incluyen que los atletas, en cuarentena durante desde dos semanas antes de llegar a Japón, se muevan solo entre su hotel y la sede de competición en autobuses especiales desinfectados todos los días.

Los espectadores también serán sometidos a controles de temperatura con termografía y deberán proporcionar sus datos de contacto, así como dos semanas de información médica previa.

“La gimnasia es uno de los deportes que pueden tener un riesgo relativamente menor de propagar la Covid-19”, dijo Koji Wada, profesor de la Universidad Internacional de Salud y Bienestar de Tokio.

Publicidad