Con el reinicio de la Primera Nacional cada vez más cerca, renacen las ilusiones de ascenso para los hinchas de cada uno de los equipos. Ese es el caso también para los simpatizantes de la Gloria, que nuevamente se encolumnarán detrás de ese sueño que les viene siendo esquivo desde que Instituto perdió la categoría en 2006.

Pero ¿para qué está el nuevo Instituto? ¿Con qué objetivo se armó el plantel? A las respuestas las da el entrenador Fernando Quiroz, quien atendió la requisitoria de Mundo D.

“Nosotros tenemos que recuperar protagonismo y tratar de estar entre los mejores. Eso es fundamental y creo que a nivel club también. Hay que devolver a Instituto a los primeros planos. Sabemos que no se puede pasar de 0 a 100. Las cosas se consiguen trabajando, teniendo un horizonte y apuntándole con tiempo. Queremos ser un equipo competitivo, que es lo que se perdió en los últimos años”, explicó “Teté”.

Y aunque no quiso hablar del ascenso como el objetivo primordial, sí les planteó esa idea a cada uno de los jugadores que fue sumando a su plantel: “Acá la ventaja que uno tiene es que el club es grande y tiene toda una historia detrás. Para convencer al futbolista es mucho más fácil. Uno sólo tiene que explicarles que acá todos tenemos que estar a la altura del club. Los refuerzos saben lo que es la Gloria y a mí se me simplifica con eso. Yo siempre tuve esa mentalidad de hablar con los jugadores y hacerles saber que vienen a pelear cosas importantes, y no a que pase el tiempo y ser conformistas. Hay que apuntar a lo máximo que se pueda”.

Quiroz asegura que irán a buscar los partidos en todas las canchas (Foto: Archivo / La Voz).

–¿Qué evaluación hace de esta pretemporada y del plantel que se conformó?

–Estoy conforme con todo, con el trabajo que se hizo y con el plantel que se fue armando. Ahora, esperamos que se concrete la fecha para jugar y ver lo que nos tocaría disputar. Nosotros ya estamos preparados, pero es muy difícil planificar sin saber cómo se va a jugar el torneo, te van corriendo permanentemente la fecha. Uno se venía preparando para jugar a fines de octubre, luego el 7 de noviembre y ahora el 21. Es complicado planificar de esa manera, pero es lo que hay y tratamos de adaptarnos.

–Teniendo en cuenta las posibles lesiones luego de una larga inactividad, ¿no siente que tiene un plantel corto en algunos puestos?

–Sí, tenemos un plantel corto, pero nosotros decidimos que sea así porque pretendemos que los jugadores sean muy competitivos entre ellos. Y queremos darles el trabajo que ellos necesitan. Cuando uno tiene planteles largos, de 36 o 37 jugadores, se dispersa la atención y las cosas en las que uno se tiene que enfocar. Queremos que todos los que participen tengan la oportunidad de estar ahí y competir por un puesto. La idea es que cualquiera tenga la posibilidad de jugar. Es algo que están haciendo los equipos más importantes del mundo y también lo queremos instalar acá.

Publicidad

–Instituto perdió 17 goles respecto al torneo pasado; y de los que llegaron, sólo Castillejos convirtió en la última temporada. ¿Es un tema que lo preocupa?

–Los que llegaron tampoco es que jugaron muchos partidos y no la metieron. Marcelo Freites viene de jugar en Godoy Cruz y no estuvo muchos partidos. No tuvieron tanta continuidad, lo mismo que Gustavo Villarruel o Facundo Castelli, pero yo al ‘Facha’ no lo cuento como una incorporación porque es un jugador del club. Lo otro es normal que pase, a nosotros se nos fueron goles con Mateo (Bajamich) y no es fácil sacar uno y poner otro. Pero yo creo que esa es una de las posiciones donde más variantes tenemos, depende del nivel que vaya mostrando cada uno en lo individual. También le tengo mucha confianza a Martín Pino, está muy bien en los entrenamientos, es una buena competencia para Gonzalo (Castillejos), e inclusive pueden jugar los dos juntos.

–¿Cómo lo afectó la partida de Bajamich?

Publicidad

–Ya sabíamos que podía pasar, estaba previsto, el club tiene sus obligaciones, más con esta situación que se presentó ahora a nivel mundial. Instituto necesita vender para poder sostenerse y seguir creciendo en infraestructura. Es normal que haya llegado una oferta con el nivel que tuvo.

Las apuestas y la idea de juego

Algunos de los hombres que llegaron para reforzar al plantel son desconocidos para la mayoría de los hinchas, que debieron “googlear” para saber un poco más sobre los jugadores que llegaban.

Al ser consultado al respecto, Quiroz explicó por qué decidió “apostar” por algunos de estos futbolistas y dijo: “A (Alexis) Cuello lo conocía yo de Racing, desde inferiores. Es un chico que lo tuve un año, él jugó un tiempito en Primera. Luego, estuvo en la selección juvenil, tiene nivel y es una buena alternativa. No es que uno le va a tirar la camiseta y será un jugador indiscutido. Viene a pelear por un lugar y a ser una opción para nosotros, como cuerpo técnico. Y Freites tuvo un recorrido últimamente en Primera División algunos partidos. Los dirigentes me acercaron el nombre y analizamos bien todo. Averigüé con un técnico que él había tenido y reunía las condiciones para poder sumarse acá. Tenemos muchas expectativas en ellos porque son jóvenes y tienen muchas ganas. Y porque tienen calidad, vienen de ser alternativa en equipos de Primera División. Ahora depende de ellos conseguir un lugar”.

–¿Es cierto que no consideraron la chance de sumar a Nicolás Bertolo?

–Acá se nombraron muchos jugadores de Primera División… se nombró a Guido Mainero, a Bertolo, a Nicolás Miracco. En estos casos, a veces comienzan las negociaciones y se pierde tiempo, y se caen otras posibilidades. Uno sabe que se trataba de jugadores que iba a ser muy difícil que venieran. Fue por eso que uno no lo analizó a fondo al tema. En los casos de Bertolo y de Mainero, tienen un cariño por Instituto y quizá abiertamente no iban a decir que no, pero seguramente iban a analizar otras posibilidades en el nivel en que están ellos ahora.

¿A qué va a jugar su Instituto, cuál es su idea?

–Yo quiero un equipo que vaya a buscar los partidos, como es la costumbre nuestra. Sabemos que somos un equipo grande y con obligaciones, por eso queremos un Instituto que tenga intensidad y una idea que pueda mantener siempre. Lógicamente, siempre tendremos en cuenta los detalles del rival,o cosas puntuales. Pero vamos a ir con la misma idea a todos lados, como tiene que hacer todo equipo grande de la categoría.

–¿Qué juveniles lo sorprendieron durante la pretemporada?

–Individualmente no me gusta hablar porque puedo generar falsas expectativas en los jóvenes, pero todos los que subimos están respondiendo bien y evolucionando mucho en lo físico y en lo conceptual. Tenemos un plantel corto y cualquiera de ellos puede tener la chance en cualquier momento.

–¿Habrá más amistosos luego del cruce con Juniors?

–La idea es jugar este viernes dos partidos con Juniors y luego haremos la semana próxima un encuentro más. Será en Córdoba, seguramente. Hay dos o tres posibles rivales. Pero queremos sumar más minutos de rodaje.

NEWSLETTER DE INSTITUTO

La mejor información sobre la Gloria en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad