En el marco del informe semanal de la situación epidemiológica provincial por la pandemia del Covid-19, este jueves se presentó el protocolo aprobado por el COE para actos de egresados de escuelas primarias, secundarias y de nivel superior, que podrán realizarse entre el 9 y el 20 de diciembre, considerando la situación epidemiológica de cada caso en particular.

Al respecto, el ministro de Educación Walter Grahovac destacó que esta autorización del COE y la cartera sanitaria responde a la estabilización de la tasa de contagio y el descenso de la ocupación de camas críticas.

Si esta situación se modifica en barrios o localidades de las escuelas, los actos no serán autorizados en esos casos.

Los equipos directivos que decidan organizar estos actos deberán comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se tomarán durante su desarrollo.

Deberán disponer de un espacio físico abierto o semi abierto, condición excluyente para autorizar o no el evento.

Las escuelas deberán pedir autorización a su zona de inspección desde el próximo 23 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.

Está decisión alcanza a los últimos grados y cursos del nivel primario, secundario y superior del sistema educativo provincial.

Los equipos directivos que asuman la responsabilidad de llevar a cabo las fiestas de egreso, deberán comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se tomarán durante el acto.

Al respecto, detalló que se recibirán las solicitudes de las escuelas entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre. La fecha establecida para realizar los actos va del 9 y el 20 de diciembre.

Requerimientos

→ Disponer de un espacio físico abierto o semi abierto donde desarrollar cada encuentro.

→ Cumplir todas las medidas de bioseguridad en cada uno de los momentos del acto.

→ Realizar como máximo un evento por cada división.

→ Elaborar señalética para indicar la orientación de la circulación, ubicación y distanciamiento de las personas.

Fecha de cierre de ciclo lectivo 2020

Consultado por la posibilidad de retornar a la presencialidad, Grahovac reiteró:

“No hay condiciones para volver a clases todavía. Este año lo terminaremos en forma remota. La vuelta o no a clases no es un tema educativo sino sanitario. Es por eso que destacamos el gran esfuerzo de los docentes, de los estudiantes y de las familias cordobesas que tuvieron que aprender sobre la marcha y construir la escuela remota que nos posibilitó sostener el vínculo pedagógico”.

En cuanto a la finalización del dictado de clases, el ministro indicó:

“El 11 de diciembre vamos a estar dando por concluidas las actividades escolares de vínculo pedagógico, de clases remotas entre docentes con estudiantes. Mientras que la semana del 14 al 19 de diciembre trabajaremos todas las instituciones educativas en los procesos de evaluación”.