Pasan las horas y se conocen nuevos detalles sobre lo que sucedió y vivió Belgrano en la visita a la cancha de Barracas Central, la entidad del presidente de la AFA, Claudio Tapia.

El club de Alberdi perdió 1-0, sufrió las expulsiones de Joaquín Novillo y de Franco Negri, además del entrenador Ricardo Caruso Lombardi.

El presidente de Belgrano, Jorge Franceschi, se refirió a la sucedido el sábado. “Una impotencia absoluta. Siento que hemos sido despojados y maltratados. Exigimos que se ponga blanco sobre negro y se esclarezca lo sucedido”, expresó Franceschi en el programa Ascenso por 3 en Del Plata de Buenos Aires en declaraciones que reproduce la cuenta de Twitter del programa

Publicidad

Estas son las declaraciones del presidente de Belgrano. 

“En un momento parecía el túnel del tiempo. Hay un montón de dirigentes que están preparados para un mundo que está dejando de existir. Para la violencia. Para la avivada, para la cosa oscura. La verdad que (estoy) muy preocupado”.

“Nosotros hace tiempo que venimos acompañando todas las determinaciones del Nacional B y en AFA porque hay que darle oportunidades a las conducciones. Nos parece que hay que trabajar de adentro y no salir a cargar desde afuera. Hay discutir y pelear ahí, desde adentro. Dando una batalla institucional”.

“Pero cuando te pasan cuestiones como las que te están sucediendo ahora… uno no sale de su sorpresa. ¿Y por qué te digo lo del túnel del tiempo? Yo recuerdo cuando fui a jugar la Promoción con River. Las cuestiones que nos pasaron en aquella Promoción, en donde cuando ganamos sucedieron cosas como que liberaron zonas para que los barras llegaran al vestuario del árbitro. A nosotros nos abandonaron, que teníamos un palco en la zona del frente. Teníamos esa custodia y nos abandonó. Nosotros le llamábamos a la gente de River y no nos contestaban”.

“Y ayer cuando todo esto se producía se me vino el recuerdo. Y veo la cara de Turbe, el mismo vicepresidente de River que había estado junto con esas personas en la zona liberada. Y todos los problemas posteriores que tuvo River y que por suerte River depuró a estos personajes. Ayer lo vi en la cancha y vi que es vicepresidente de Barracas. Vi una cantidad de personas que nada tenían que hacer en la cancha, que estaban disfrazados de barrenderos, pero que eran parte de la parcialidad y que ingresaron a la cancha para golpear, que saltaron los alambrados y que tuvieron todo el tiempo generando esto”.

Publicidad

“La verdad es que yo creo… que volví al túnel del tiempo a aquella. Que fue muy feliz, por un lado; pero por otro lado muy triste. Pero estos personajes siguen pululando por el fútbol. Yo no sabía que estos dirigentes son dirigentes en un club, se van por mala gestión y asumen en otro. Me quedé muy preocupado. Todos hablan de si el árbitro dirigió bien o mal, si el gol fue lícito o no. Y yo la verdad que no quiero hablar de eso. Yo no me voy a poner a llorar por un arbitraje”.

“Yo lo que digo es que la cantidad de gente que había dentro de la cancha. Lo que nos hicieron. Hubo una zona liberada para que están personas entraran. ¿Qué pasaba si alguna de estas personas tenía un arma de fuego o arma blanca? ¿Ahí se iba a considerar grave? No hubo nadie repudiando estos hechos. Veo que, encima, de víctimas vamos a pasar a victimarios. Porque hay un comunicado de Barracas Central pidiéndole a la AFA que nos sancione por una supuesta destrucción de vestuario”.

“¿Y quién dice de lo que pasó adentro de la cancha y quiénes eran esas personas? Por suerte, el ministerio público y fiscal estuvieron trabajando ahí dentro y han identificado a las personas. Hay detenidos. Nosotros vamos a sacar un comunicado y vamos a pedir saber esos nombres.Y por mucho menos a varios clubes les han quitado puntos por invasión de campo. Lo que a mí me preocupa fue eso. Corrió peligro la vida de los jugadores. Fueron agredidos. Fueron golpeados. Ante la atenta mirada del presidente del club y del vicepresidente, que estaba del otro lado del alambre hablando, mirando. Y lo que más preocupa es que también ante la atenta mirada del presidente de la AFA, que estaba ahí y nadie hizo nada”.

Publicidad

“Nosotros, cuando llegamos, no nos podíamos desplazar de un lugar a otro de la cancha. Cuando nosotros teníamos todo el protocolo de la burbuja realizada. Nos pusieron unas pulseras y nos asignaron un lugar. No nos dejaron llegar al vestuario. No nos dejaban llevarle la planilla al árbitro para presentar la firma de nuestros jugadores y los carnets”.

“No sé qué pensaban qué iba a pasar. Ahora, de la gente de ellos, circulaban por todos lados. De un lado y del otro de alambrado. Nosotros en el comunicado que vamos a sacar vamos a aportar las fotos y el video. Eso me preocupa. Si quieren hablar de las declaraciones de Caruso o de si dirigió bien o mal (el árbitro) es un dato menor para mí hoy”.

“Sí (hay detenidos). Así nos dijeron ayer del Ministerio y por eso nosotros, cuando hagamos el comunicado, le vamos a pedir al Ministerio de Seguridad de CABA que, por favor, haga público el nombre de estas personas y qué vínculo tienen con el club. Esos nos dijeron ahí. “Quedensé tranquilos, hemos detenido una persona y hemos identificado a otros tantos. Bueno, me dieron esa tranquilidad en ese momento y yo tengo que confiar en esa persona que desconozco su nombre. Es lo que tenemos y es lo que públicamente vamos a pedir para saber cómo sigue esto”.

“Pero la verdad es que fue un hecho muy grave y a que a nadie le llama la atención. Veo diarios deportivos muy importantes que, por supuesto tienen relación con AFA porque transmiten. No dicen nada. Les llama la atención lo que dijo Caruso. Aparte veo a organismos como el del tribunal arbitral o no sé qué cargo tiene Beligoy, que habla sobre las cobardes o cobardías de alguien en una declaración”.

“Es difícil para mí confirmarlo (que los que estuvieron en el estadio eran barras. Yo lo que puedo decir es esto. Cuando no estamos retirando… porque al final nos cortan el agua del vestuario. Los jugadores no se pueden bañar. Por eso nos llama la atención las fotos que muestran y que dicen que rompimos todo. Y veo las regaderas amontonaditas y para romperlas las tenés que quebrar. Está claro que las desenroscaron porque tienen el plástico que viene alrededor para que no pierdan agua. Ustedes lo ven al detalle. Nos tuvimos que ir porque no había agua y porque habíamos liberado el hotel. El hotel tuvo a bien dejarnos entrar y darnos dos o tres habitaciones para que nos bañemos”.

“Yo lo que puedo decir es que esos que estaban de barrenderos cuando nos íbamos son los que fueron a descolgar todas las banderas que están en esa tribuna de Barracas que están al frente. Yo no sé, no conozco a ninguna hinchada que deje que en manos de otros para que le guarden las banderas. Más pruebas no tengo”.

“Solamente el Club Atlético Talleres (llamó por solidaridad). Ningún otro dirigente. Ni de Buenos Aires ni de otro lugar del país. Conmigo. Puede ser que con otro dirigente. Yo salí a las 7 de la mañana en mi auto particular para ver el partido. Y luego regresé. Llegué a las dos de la mañana. De Talleres nos llamaron. Conmigo nadie más. Puede ser que con algún dirigente. N hay repudio público de la prensa deportiva. Parece que si pasa en la cancha de Barracas no existe”.

“El comunicado va a relatar lo que pasó y quiénes participaron. Nosotros confíamos en que el Ministerio Público va a hacer lo que dijo que va a hacer”.

“Contra el presidente de la AFA, nada. Sólo voy a mencionar que estuvo ahí. Ese es el club de origen del presidente. Nadie vino a ayudarnos. Yo lo ví al vicepresidente de ellos y le dije. ‘Hay gente de ustedes dentro de la cancha pegándole a los jugadores. ¿Qué vas a hacer?’. Nada. Como aquella vez en River  cuando nos dejaron solos en el palco, liberados. Porque estaban rompiendo todo. Estuvimos dos horas encerrados para que no nos mataran. Cómo puede ser que el túnel del tiempo se repita”.

“No me importa el arbitraje. No me importa el resultado. Yo quisiera saber qué hubiera pasado si algunos de esas personas… si alguno de los jugadores o alguno de los masajistas hubiera sido agredido con armas de fuego o blancas. Uno de los hinchas tenía una camiseta, la número 7. ¿Tiene que pasar algo así para que se condene el hecho? ¿Tienen miedo los dirigentes de decir lo que pasó?”.    

“En ningún momento el presidente de la AFA se acercó a hablar con ninguno. Sí el presidente de Barracas habló con Villella (Sergio, el vicepresidente) para pedirles que nos dejaran caminar y acercarnos al vestuario. Que nos dijeran dónde nos íbamos a sentar. Ejemplo, los choferes suelen sentarse en algún lugar. Había muchísima gente que saltó el alambrado y fue a pegar. Y a los dos choferes que trasladaron al plantel los dejaron afuera de la cancha. O sea, los que cumplíamos los estrictos protocolos éramos nosotros. Nada. Fue una cosa increíble”.

“No tuvimos ningún hecho de violencia en Mitre. En cuanto al protocolo, lo que te puedo decir es que en Mitre también había gente que no tenía nada que ver. Son cosas que pasan y van a seguir pasando. En lo sanitario hay una desprotección absoluta. No había ni distancia social. Nos pusieron al lado de la gente de Barracas, debajo de la transmisión. No sé cómo controlaron. Lo que te puedo decir es que no respetaron los protocolos ni la sanidad. Y la verdad que yo sí exigo al tribunal de AFA que haga algo con esa invasión del campo de juego. Y estamos buscando dirigentes que estuvieron en las agresiones. Si no, encima, se te vuelve en contra. La pasamos mal. Y mirá que no he dicho nada del arbitraje, porque esa es la más fácil. Después dicen que lloran”.

“El arbitraje fijensé ustedes. Me llama la atención que nunca lo transmite TyC, que tiene todas las cámaras. Fijensé ayer que no había cámaras en los laterales para ver los offside. Tenía una cámara”.

“No sé (si la transmisión por DirecTV tiene que ver con el sponsor). Yo lo que sé que es el torneo más federal de todos y se transmiten algunos partidos y otros no. Por ahí se transmiten partidos con un bagaje tecnológico mínimo. No hubo reiteraciones de la jugada. Por qué se crean escenarios con sospecha que luego se confirman con los hechos. Todas estas situaciones luego terminan en violencia y en el túnel del tiempo”.

“Nosotros ayer temimos por la vida de nuestra delegación por lo que pasó. Si eso no es grave… Ahora estoy seguro que vienen por nosotros. Vamos a ver el informe del árbitro a ver qué pasa con nuestro plantel y vamos a ver qué le hacen a Caruso. Vamos a ver. Nosotros no nos vamos a quedar callados. Vamos a exigir nombres de esos barrenderos que estaban hablando con los dirigentes y después sacando las banderas”.

“Pero hubo muy poquita prensa, todo silencio. Y hoy pareciera que los culpables y los vandálos hemos sido nosotros. Vergonzoso”.

“A Caruso Lombardi le pusieron arriba tres tipos. Uno con la 7 de Barracas que lo estuvo insultando todo el partido. El policía al lado de él, mirándolo sin hacer nada. No puedo creer que estén desviando la atención. Con un tuit del jefe de los árbitros y después con un comunicado de ellos pidiendo sanción disciplinaria. Estuvimos en un club en el que no nos podíamos mover y resulta que ellos podían moverse por todas las zonas”.

“Y te cuento algo más. Yo veía del otro lado del alambre lo que estaba pasando. Cuando entran los jugadores, había dos puertas que separaban los vestuarios y la que daba al vestuario de Barracas, que es de metal, se abrió. Y entró gente para tratar de agredir. Además de burlarse. Del lado de Barracas entra gente porque esa puerta se abrió para que pasara gente de Barracas. Y seguramente eso fue planificado también. Había barrenderos sentados detrás del arco. La verdad, si quieren desviar la atención, que la desvíen. La impotencia es absoluta. Siento que hemos sido despojados. Maltratados. Siento que la Argentina de la oscuridad y la amenaza por ahí aparece. Tengo mucha fe que el ministerio de seguridad de CABA actúe. Lo exigimos”.

NEWSLETTER DE BELGRANO

La mejor información sobre el Pirata en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad