Boca se coronó campeón de la Copa Diego Maradona al vencer anoche 5-3 a Banfield en definición por penales tras el 1-1 en los 90 minutos. El Xeneize, que ganaba 1-0 y sufrió el empate en el quinto minuto de alargue, ganó el 70° título de su historia. El año pasado también se había quedado con la corona argentina.

Boca, urgido de cambiar de entrada la mala imagen dejada el miércoles pasado en la semifinal de la Libertadores en la cual Santos lo goleó 3-0, salió a pararse en campo rival desde el inicio. Con una buena posición y aporte de Nicolás Capaldo, un Sebastián Villa activo, Edwin Cardona intentando hacerse de la pelota y el cordobés “Wanchope” Ábila como referente de área, el Xeneize intentó herir rápido. Eso le fue imposible más allá de que la primera parte se jugó casi siempre en campo rival.

Sin embargo, cada vez que Banfield pudo activar su plan luego de controlar los embates de Boca, el tándem conformado por Giuliano Galoppo y Martín Payero, quienes por momentos se movieron bien a las espaldas de Jorman Campuzano. A eso hubo que sumarle la peligrosidad de Mauricio Cuero, aunque pocas veces su velocidad estuvo acompañada de la necesaria calma para terminar las jugadas y además más de una vez se alejó del arco en lugar de acercarse. Y ni el delantero colombiano no Fabián Bordagaray supieron explotar el trabajo que Agustín Bordagaray realizaba sobre los centrales boquenses. Con ese panorama, el primer tiempo se hizo interesante, cada uno con su apuesta, pero los dos sin poder crear las situaciones necesarias para desnivelar.

El segundo tiempo presentó a un Banfield mejor parado desde el comienzo, más ambicioso, más profundo y jugando unos metros más adelante. Así, llevó alguna zozobra a los últimos metros xeneizes.

Publicidad

Sin embargo, el partido se abrió con un tremendo golazo del colombiano Cardona. El volante arrancó de izquierda al medio, soportó la marca, se creó el espacio y, casi cayéndose, sacó un derechazo tremendo que se metió en el ángulo izquierdo de su compatriota Mauricio Arboleda. Un par de minutos después, Cardona debió retirarse lesionado y fue reemplazado por Eduardo Salvio.

Desde entonces, con Boca en ventaja, toda la responsabilidad pasó a ser de Banfield, que buscó como pudo la igualdad. En el cierre, la expulsión de Emanuel Mas por doble amonestación y la salida de González por lesión le pusieron suspenso al final y en el último segundo, un cabezazo del cordobés Luciano Lollo le dio el milagroso empate 1-1 y el paso a los penales. Y ahí, el más certero fue Boca, que ganó la serie 5-3 con el último remate marcado por el cordobés Buffarini, y dio otra vuelta olímpica.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 19/01/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad