A Estudiantes de Río Cuarto otra vez los penales le jugaron una mala pasada. Como contra Sarmiento de Junín, el equipo cordobés esta noche cayó 4-2 en la definición ante Platense en la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional a la Liga Profesional. El encuentro se desarrolló a puertas cerradas, en el estadio de Newell’s Old Boys, con el arbitraje de Néstor Pitana. Y se definió en los penales luego del 1-1 en los 90 minutos.

Estudiantes fue el mejor de los equipos cordobeses en la Primera Nacional, llegando a dos chances de ascenso. En tanto que Belgrano e Instituto se quedaron eliminados en fases anteriores.

El León, hace cinco años, estaba en el Federal B. Esta vez, sorprendió a todos y estuvo dos veces en las puertas de sumarse a la élite del fútbol argentino. Platense regresó a Primera luego de 22 años.

Publicidad

La definición por penales

  • Para Estudiantes marcaron Ortigoza, Padilla. Falló Fernández. Y De Olivera le atajó un penal a Benavídez.
  • Para Platense lo hicieron Lamberti, Zalazar, Recalde, Tissera.

Lo que pasó en el partido

Las finales son como los clásicos. No se explican. Se ganan o se pierden. Pero una vez más a Estudiantes de Río Cuarto le tocó morder el polvo en los penales y sufrir una final.

De arranque la noche había comenzado oscura para el León. Los equipos recién estaban haciendo pie en la cancha cuando Platense se puso en ventaja cuando apenas iban 5 minutos. Beraldi se equivocó al tirar un pase para atrás, habilitó a Curuchet y el delantero asistió a Tissera, que sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red. Nada que hacer para Olivera.

Publicidad

En ese fatídico arranque, el León estuvo para el cachetazo. Suárez estuvo al borde de ver la roja, Olivera evitó el segundo y el equipo se mostró más errático que nunca. Beraldi y Arismendi no entraban en juego y cuando ellos no crecen Estudiantes entra en una meseta.

Recién a los 22 los riocuartenses llevaron peligro al arco de Platense cuando Hesar probó de afuera del área y la pelota casi se cuela en un ángulo. Fue un aviso de lo que estaba por venir.

Transcurrían 38 de la primera etapa cuando Suárez tiró un centro perfecto al pecho de Hesar, que la bajó como los dioses y antes de que la redonda pique le metió un zurdazo inatajable.

Publicidad

En el complemento Estudiantes hizo más pie y mereció quedarse con el triunfo. De todos modos, el partido fue de ida y vuelta bajo una intensa lluvia.

Vázquez metió variantes para darle aire y fútbol al equipo que tuvo varias chances de gol pero no las aprovechó y lo pagó caro. Incluso metió tres goles, todos invalidados por fuera de juego.

Con algo de fútbol y mucha garra el equipo riocuartense lo fue llevando contra un arco a Platense, que también generaba peligro con algunas jugadas de pelota parada.

Al final llegó la lotería de los penales y el Calamar se llevó el premio mayor. Y así Estudiantes se quedó sin consuelo. Otra vez.

Mirá también

La síntesis

Posiciones

Fixture

Publicidad