Nancy Pelosi advierte que en el proyecto aspira a duplicar el salario mínimo

Nancy Pelosi advierte que en el proyecto aspira a duplicar el salario mínimo

El proyecto de ley de ayuda por la pandemia de coronavirus que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará al Congreso a fines de este mes incluirá su iniciativa de duplicar el salario mínimo, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi.

“Sí, lo hará; millones de personas obtendrán un aumento y 70% serán mujeres”, dijo Pelosi en conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre si el aumento del salario mínimo se incluirá en el paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares, según la agencia de noticias Sputnik.

El salario mínimo actualmente es de 7,25 dólares la hora y el plan de Biden busca aumentarlo a 15 dólares para junio de 2025.

Aparte de los senadores republicanos, los dueños de comercios y los líderes de la industria sostuvieron que tal alza pondría un freno a la economía y, en última instancia, frustraría los esfuerzos por alcanzar el pleno empleo cuando el país se recupere del impacto de la pandemia.

Esos argumentos fueron respaldados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) bipartidista, que dijo el lunes que la duplicación del salario mínimo podría aumentar el desempleo estimado en 1,4 millones de personas.

La CBO dijo que tal aumento también podría expandir el déficit presupuestario de Estados Unidos en 54.000 millones de dólares en la década entre 2021 y 2031.

El déficit presupuestario actualmente es de 736.000 millones de dólares, después de crecer en 163.000 millones en los primeros cuatro meses del año fiscal 2021, dijo el Departamento del Tesoro ayer en su balance mensual.