El ministro de Justicia de Derechos Humanos, Julián López, acompañado de su par de Educación, Walter Grahovac, dio apertura al servicio educativo de la Escuela de Suboficiales y tropa “Brig. Gral. Juan Bautista Bustos”, destinada a la capacitación especializada de aspirantes a integrar los cuadros de personal subalterno del Servicio Penitencio de la Provincia, y al perfeccionamiento profesional del personal de los distintos cuadros del Servicio.

Con el inicio de clases, 200  hombres y mujeres comenzarán a cursar tramos de formación durante un año para certificar como Asistentes en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

Con este título estarán calificados para aspirar a trabajar en el tratamiento de las personas privadas de libertad, con conocimientos especializados y con perspectivas de derechos.

La firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos y la cartera de Educación, posibilitó la acreditación del trayecto educativo implementado por el Servicio Penitenciario.

“Sabemos que es fundamental para las tropas de seguridad que el proceso de formación se vaya aggiornando de manera permanente”, dijo Julián López.

“Muchas de las inquietudes y de las reformas que se incorporan a las prácticas y aprendizajes, parten del mismo Servicio, lo que habla de un servicio penitenciario que se quiere superar permanentemente”, destacó.

“Aprovechemos este espacio de formación para tener un Servicio Penitenciario instruido pero que fundamentalmente nos ayude a cumplir el objetivo principal que tenemos, que es la custodia de los internos e internas que están cumpliendo una condena, no como castigo, sino para su resocialización y para la posibilidad de generar nuevas oportunidades en la vida”, señaló el ministro.

Grahovac por su parte, manifestó la satisfacción de la participación de Educación en áreas estratégicas que hacen al servicio a la comunidad. “La calidad de educación marca la calidad de sociedad a la que aspiramos tener, es la forma de construir convivencia. Estamos presentando una capacitación de nivel superior que va aumentar la capacidad y la calidad  del tratamiento que se brinde en nuestro servicio penitenciario”, subrayó durante la firma del convenio.

La propuesta de formación inicial “Asistente en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria” brindada por la Escuela, es de 10 meses de duración con una carga horaria de 800  horas reloj con práctica profesional.

Los contenidos a abordar no solo abarcan instrucción operativa en materia de seguridad. También se ha puesto principal atención en la capacitación de los futuros suboficiales en derechos humanos y perspectiva de género.

Además de esta propuesta de formación inicial, la Escuela Brigadier Bustos también será sede de capacitaciones que hacen a la actualización y perfeccionamiento de todos los miembros del Servicio Penitenciario de la Provincia.