El partido reformista de izquierda Autodeterminación ganaba holgadamente, con 48,03% de los votos, las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Kosovo cuando se había completado cerca de 80% del escrutinio, informó la autoridad electoral.

Detrás de Autodeterminación se ubicaban el Partido Democrático, con 17,54%, y la Liga Democrática, con 13,31%, con 78,87% de los votos ya computados, reportó la Comisión Electoral Central.

El triunfo de Autodeterminación -el partido del ex primer ministro Albin Kurti- fue resultado de una campaña que puso el foco en la lucha contra la corrupción y el acercamiento a Estados Unidos.

De ese modo, Kurti se opuso al giro prorruso y prochino que atribuye a Serbia, país del que Kosovo se independizó de hecho en 1998.

Ni Serbia, ni Rusia ni China -así como tampoco cinco países de la Unión Europea, entre ellos España- reconocen la independencia de Kosovo.

Las elecciones de este domingo fueron convocadas como consecuencia de la crisis política de diciembre pasado, cuando el Tribunal Constitucional resolvió que la votación en la que fue elegido el actual gobierno de coalición encabezado por la Liga de Avdullah Hoti fue ilegítima debido al voto de un diputado que tenía antecedentes penales.

Hoti llegó al poder después de que el gobierno liderado por Kurti durara 51 días tras asumir después de las elecciones del 6 de octubre de 2019.

Es la tercera vez que Kurti se presenta a unas elecciones con la aspiración de ser nombrado primer ministro, aunque él mismo no fue candidato a diputado a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe ser legislador a quien tenga una sentencia penal en los últimos tres años, según la agencia de noticias Europa Press.

Kurti fue condenado a prisión en enero de 2018, por haber activado una granada de gas lacrimógeno en el parlamento, y está en libertad condicional.

En tanto, el economista Hoti -que fue viceprimer ministro durante el gobierno de Kurti y antes, ministro de Finanzas- fue candidato por segunda vez.