Argentinos Juniors, de mal estreno con caída incluida ante Rosario Central, recibirá a Platense, que vuelve a la primera división luego de 21 años y ocho meses de ausencia, en un partido considerado un “clásico barrial” y que será válido por la segunda fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

El encuentro que opondrá a los de La Paternal y los de Saavedra se jugará este domingo desde las 17.10 en el estadio Diego Maradona, de Argentinos Juniors, será arbitrado por el misionero Néstor Pitana y televisado por TNT Sports.

El partido marcará el regreso de Platense a la máxima categoría luego de haber sido exceptuado en el debut ante Sarmiento de Junín, ya que ambos gozaron de mayor tiempo de preparación luego de haber ascendido hace tres semanas.

Platense es un histórico que regresó al máximo circulo del fútbol nacional en el cual estuvo 74 años y ya podrá archivar para siempre aquella amarillenta imagen del último cotejo que jugó en primera el 20 de junio de 1999 venciendo a Estudiantes, en La Plata, por 2 a 0 con tantos de Cristian Verón y Walter Coyette.

Publicidad

Fueron muchos los años del “Calamar” en el ascenso, incluso le tocó descender a la Primera B en dos ocasiones, 2001/02 y 2009/10, para regresar de la mano de del entrenador Juan Manuel Llop.
El último cruce entre Argentinos y Platense fue en el siglo pasado, el 30 de mayo de 1999, cuando el “Bicho Colorado” venció en el estadio de Vélez por 1-0 con gol de Jorge “Polo” Quinteros.

En cuanto a los motivos por los que nació el “clásico” comienzan en la década del 80. Nunca fue un partido “picante”, en absoluto, pero triunfos que impidieron clasificaciones, la sombra del incentivo en 1981 de San Lorenzo a Argentinos en un cotejo ante Platense, motivaron agresiones entre los hinchas y el clima hostil se apoderó de cada cruce entre el “Bicho” y el “Calamar”.

Argentinos cayó con Rosario Central en el estreno por 2 a 1, con el debut de Gabriel Milito como entrenador y quiere sumar sus primeros tres puntos en esta copa ante Platense deseando arruinarle se estreno en la máxima categoría.

Platense sumó como refuerzos a Jorge Pereyra Díaz (delantero, de San Marcos Arica), Cristian Núñez (volante, de Lanús), Gastón Gerzel (delantero, de Boca), Francisco Ilarregui (a préstamo de Argentinos), Luis Ojeda (libre de Jorge Wilstermann de Bolivia) y Nicolás Bertolo (libre de Banfield).

En cuanto al historial, domina Platense con 28 triunfos contra 21 de Argentinos y 31 empates.

Publicidad

El último triunfo de Platense como visitante ocurrió en septiembre de 1995, en Villa Crespo, por 3-2 con goles de Esteban Fuertes, Pablo Erbín y Sebastián Pena, en contra.

Probables formaciones

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare, Carlos Quintana y Elías Gómez; Matías Romero, Fausto Vera, Iván Colman y Diego Sosa; Gabriel Ávalos y Mateo Coronel DT: Gabriel Milito.

Platense: Jorge De Olivera; Brian Lluy, Luciano Recalde, Stéfano Callegari y Juan Infante; Mauro Bogado, Hernán Lamberti, Franco Baldesarra o Ignacio Schor y Matías Tissera; Jorge Pereyra Díaz o Facundo Curuchet y Luis Sinisterra. DT: Juan Manuel Llop.

  • Arbitro: Néstor Pitana.
  • Cancha: Diego Armando Maradona, de Argentinos Juniors.
  • Hora de inicio: 17.10.
  • TV: TNT Sports.

Publicidad