Un reclamo que se escucha por las canchas del fútbol cordobés desde hace mucho tiempo es que los entrenadores nacidos en la provincia no tienen oportunidades. Que siempre se traen a cualquier DT de afuera, por más que no conocen el ámbito local.

En este 2021, más allá de lo que sucede con “el Cacique” Medina en Talleres y Orfila en Belgrano se vislumbra algo diferente en los restantes clubes que compiten en los principales torneos organizados por la AFA.

Instituto, por empezar, tomó una decisión valiente y jugada llamada Mauricio Caranta. El oriundo de Bell Ville dejó el arco de Talleres para sentarse en el banco de suplentes como DT, con camisa y el pantalón de vestir.

A sus 42 años, Caranta asumió un desafío enorme en un proceso que recién se inicia, pero que ya da señales de su estilo: un equipo equilibrado, sólido atrás e intenso, con participación de varios jugadores propios.

Publicidad

Gerardo Acuña. La apuesta del León riocuatorense. (Prenas Estudiantes RC)

Haciendo unos kilómetros hacia el sur de la provincia, en Río Cuarto, Estudiantes también jugó fuerte con el arribo de Gerardo “el Toro” Acuña como entrenador, para reemplazar el exitoso ciclo de Marcelo Vázquez.

Acuña tomó trascendencia en el fútbol del interior por haber formado un más que interesante equipo en Tiro Federal de Morteros. Con una idea de la escuela de Marcelo Bielsa, Acuña subió desde el fútbol regional a la Primera Nacional dispuesto a seguir creciendo.

“El Toro”, un ex delantero goleador hoy de 41 años, antes había dirigido a Ateneo de General Cabrera y 9 de Julio de Morteros.

Publicidad

En el Federal A, la misma línea

Algo similar se ve en los equipos cordobeses que competirán en el Federal A, que arrancará el 11 de abril.

Hernan Medina. Dirige con éxito a Racing de Nueva Italia. (Ramiro Pereyra)

Racing de Nueva Italia apostó desde hace un año al trabajo de Hernán “Tota” Medina, quien armó un equipo desde la base arrancando en la Liga Cordobesa.

Medina hizo una gran campaña en el Regional Amateur que le permitió a la Academia volver a un sitial que nunca debió dejar.

El exdefensor de Belgrano y Boca tiene 46 años y una carrera como DT con proyección.

Bruno Martelotto. Bien de la casa, es el DT de Sportivo. (Prensa Sportivo Belgrano)

Por último, Sportivo Belgrano de San Francisco también se la jugó con un DT local y de las entrañas del club, como Bruno Martelotto.

Martelotto es un ex futbolista nacido en esa ciudad que jugó en el fútbol de Malasia, Chile y Grecia.

A los 39 años, Juan Aróstegui, presidente de Sportivo, le confió esta gran oportunidad en octubre de 2020 y no han decepcionado, todo lo contrario.

Así las cosas, el escenario está abierto para los entrenadores cordobeses, con chances concretas. En este caso, con cuatro perfiles que combinan juventud, ganas, preparación y ansias de seguir creciendo.

Más información:

Publicidad