Nahuel Tenaglia viene de jugar un gran partido en el triunfo de Talleres contra Boca 2-1 en la Bombonera y como zaguero central, un puesto que no le resulta natural pero en el que se desempeña con total comodidad. Mañana contra Godoy Cruz, en el Kempes, volverá al lateral derecho, el espacio en el que trascendió en la “T” y que, un par de meses atrás, lo puso a punto de sumarse al equipo que dirige Miguel Ángel Russo.

Fue un episodio que ya es historia para el defensor nacido en Saladillo, quien en una charla con Mundo D repasó y analizó cómo el equipo fue solucionando los errores defensivos de las primeras fechas del Torneo de la Copa de la Liga Profesional. Pero, además, Nahuel aseguró que, tras la victoria contra Boca, el club que lo dejó libre a los 16 años,  “el desafío es seguir en el nivel que tuvimos en ese partido. Nos queremos meter entre los cuatro primeros del grupo y clasificar a los cuartos de final”. También resaltó el crecimiento de Piero Hincapié  y opinó: “Estamos en camino de volver a ser el equipo de la Copa Maradona”.

-¿Qué aspectos de funcionamiento fue corrigiendo el equipo para llegar a rendir como lo hizo contra Boca?

-Trabajamos mucho la presión tras la pérdida. Esos tres o cuatro segundos en el que tratamos de atacar y perdemos la pelota y en el que rival trata de acomodarse. Tratamos de aumentar la presión en tres cuartos de cancha, fue un punto alto del equipo contra Boca. Fede (por Navarro) y Nacho (Méndez) lo hicieron muy bien, ganando las segundas pelotas y tratando de salir jugando. Y Piero (Hincapié) y yo tratábamos de entregarle la pelota fácil a los volantes.

Publicidad

-¿Recuperaron la intensidad que mostraron en la Copa Diego Maradona?

-Es cierto que habíamos bajado un poco la intensidad en los primeros partidos, pero en el segundo tiempo del partido contra Vélez ya no se notó. No sé muy bien que nos pasó, porque los jugadores somos los mismos, salvo la ausencia de Tomás Pochettino. Fue lo que nos dio resultados en la Copa Maradona y la pudimos recuperar muy bien contra Boca. Estuvimos a full los 90 minutos y el rival lo sintió, se sintió incómodo. Es lo que nos permitió ganar el partido.

-Te entendiste muy bien con Piero Hincapié jugando como central.

-Por suerte sí. La verdad es que Piero tiene un potencial increíble pese a su juventud. Es muy parecido en su juego a Facu Medina. Siempre te la da al pie, tiene pase filtrado y cambio de frente. Y es muy duro en la marca. Se adaptó muy rápido al equipo y es un chico muy bueno. Se merece lo que le está pasando. Por suerte todo el grupo está muy bien y nos da gusto ir a entrenar.

-El equipo se mostró endeble en el arranque del torneo en la pelota parada en contra. ¿Qué pasó?

Publicidad

-Es que los otros equipos también utilizan la pelota parada como táctica y la entrenan. Sabiamos que estábamos fallando en eso y que cada vez que teníamos una en contra era ocasión de gol para el rival. Lo entrenamos mucho para corregirlo y ya en el partido contra Sarmiento mejoramos mucho en eso. Y ni Vélez ni Boca, después, nos nos hicieron daño, pese a que tienen jugadores que la trabajan muy bien.

-La ausencia de Juan Cruz Komar se siente en ese aspecto?

-Sí, Juan tiene mucha altura y va muy bien arriba en el área propia y en la contraria. Pero Piero también es alto y va bien de arriba y lo estamos tratando de compensar con él.

Publicidad

-¿Después del triunfo contra Boca arranca una nueva etapa en el equipo?

-No creo, porque veníamos haciendo las cosas bien y no se nos daban los resultados. Necesitábamos ganar un partido así Ahora se viene Godoy Cruz que será un rival muy difícil, que viene golpeado y se querrá recuperar en Córdoba. Estamos trabajando para mantener el nivel que mostramos contra Boca. Jugar contra un equipo así siempre genera algo distinto en el jugador y el desafío será seguir igual, aunque el rival sea otro. Nos queremos meter entre los primeros cuatro del grupo y clasificar.

-Pensar que un par de meses atrás pudiste haberte sumado a Boca.

-Fue hermoso volver a ganar en la cancha de Boca y no me puse a pensar en eso. Eso ya pasó. No es sencillo ganarle dos veces en su cancha y en los últimos minutos del partido, más allá de que Boca no esté pasando un buen momento futbolístico. Tiene grandes jugadores en ataque y hay que mantener el ritmo frente a un rival así. Este partido va a quedar como un recuerdo muy lindo para los hinchas de Talleres.

-¿Habían hablado con Augusto Schott de cómo escalonarse para controlar a Sebastián Villa?

-La idea era hacer un partido similar al anterior que ganamos en la Bombonera. Cada vez que Villa me pasaba a mí, era Juan (Komar) el que salía a cortarlo. Si encaraba para el medio, aparecía Fede Navarro. Augusto jugó un partidazo y no lo dejó mover, al punto que yo no tuve que salir a cubrirle las espaldas. Tuvo un partido tremendo.

-¿Jugar de central ya te resulta tan natural como hacerlo de lateral?

-Me gusta mucho, pero mi puesto natural es de lateral. Uno siempre esta dispuesto a dar una mano al técnico. El Cacique sabe que conmigo puede contar en cualquier puesto de la defensa. Ahora volveré a jugar de lateral, pero siempre estoy preparado por si tengo que ocupar otra posición.

-¿En este torneo estás mas preocupado por marcar que por proyectarte y llegar a posición de gol?

-Lo que pasa es que los otros equipos también nos estudian. Siempre nos ponen dos o tres delanteros encima.En la Copa Maradona siempre pasábamos al ataque con Enzo (Díaz) y era una sorpresa para los rivales, pero ahora nos tienen más estudiados.

-¿Con las partidas de Mauricio Caranta y Javier Gandolfi al equipo le puede estar faltando un líder?

-No creo, porque están Juan (Komar) , Guido (Herrera) y Marcos Díaz, que tienen mucha experiencia. Lo están haciendo muy bien y ayudan a los más chicos. Da gusto tener compañeros así.

-¿Hablaste con Andrés Fassi sobre la posibilidad de salir del equipo en junio próximo?. Uno googlea tu nombre y de inmediato aparece un supuesto interés de Palmeiras.

-No he hablado nada de esto con Andrés. Yo estoy muy contento en Talleres, tengo un año más de contrato en el club y mi presente está acá. Defenderé esta camiseta a muerte contra cualquier rival. Por supuesto que a uno le gustaría ir a jugar afuera, es para lo que uno siempre se entrena, trabaja y sueña. Pero lo importante es que cuando se de, que sea beneficioso en lo económico para el club, más allá de que a mí me sirva en lo personal. Vamos a esperar a ver qué pasa en el próximo mercado. Y la verdad es que yo no escuché nada de eso del Palmeiras. Debe ser algo más propio de las redes sociales, porque a mí ni Andrés ni mi representante me comentaron de esa posibilidad.

-¿Estás en tu etapa de mayor madurez desde que llegaste a Talleres, pese a que sólo tenés 25 años?

-La verdad es que me siento muy bien, tengo la confianza del cuerpo técnico y de mis compañeros. Uno trabaja en el día a día para seguir mejorando. Ojalá tenga mucho más para darle a Talleres. Tengo mucho para ir creciendo todavía.

-¿En qué aspecto de tu juego tenés que mejorar?

-Me gustaría pasar con más frecuencia al ataque y terminar mejor las jugadas. Siempre hay algo para aprender y mejorar.

-¿Qué le agregó el Cacique Medina a tu juego?

-Me ha dado mucha libertad para atacar y pisar el área rival. Eso es muy bueno, porque me ha permitido convertir algunos goles. El Cacique me ha ayudado mucho y espero que lo siga haciendo.

-¿Qué sentís a pocos días de volver a jugar un torneo internacional?

-Estamos esperando con tranquilidad la Copa Sudamericana, porque nos costó mucho clasificar. Todavía falta y ahora estamos enfocados en sumar más puntos en el torneo local y pasar a la próxima etapa. Será muy lindo para nosotros volver a tener competencia internacional después de jugar la Copa Libertadores. Cuando sepamos cómo es el fixture y los rivales que nos tocarán, seguro que nos vamos a meter más.

-¿El equipo está para clasificar a los cuartos de final en la Copa de la Liga Profesional?

-Sí, sin dudas. Y ya lo demostramos el torneo pasado, que estuvimos a punto de jugar la final. Estamos en camino de volver a ser el equipo de la Copa Maradona.

NEWSLETTER DE TALLERES

La mejor información sobre la “T” en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 27/03/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad