El mismo día que Luis Artime fue elegido presidente de Belgrano, el nombre de Mauro Iván Obolo como un miembro importante del directorio deportivo se mencionó automáticamente. Al día siguiente, el exdelantero se puso a trabajar en la conformación del plantel que hoy se puede apreciar en cancha.
El exjugador y hoy hombre fuerte en las determinaciones futbolísticas del Pirata le contó a Mundo D: “Fueron tres semanas críticas hasta el cierre del libro. Pero la verdad es que estoy contento por el plantel que se armó y por el laburo que se hizo”.
–Artime habló de plan A, B y C por puesto. ¿Qué trajeron?
–Lo que se armó es lo proyectado. En base a lo que se planeó se buscaron las mejores alternativas, no siempre son la primera opción, pero estoy contento con lo que pudimos desarrollar. Además, contento con lo que se pensó para los chicos del club, pues en todos los puestos tenemos una opción.
–En su mayoría fueron plan A…
–Sí, en su mayoría. Y en los que no se pudo cumplir se apostó por chicos del club, que están rindiendo a la altura de lo esperado. Entonces se puede decir que fueron plan A los que llegaron o las primeras alternativas pensadas.
–¿Todos por scouting?
–Todas las alternativas fueron analizadas por el scouting, tuvieron un seguimiento, se pidió referencias y después fueron consensuadas entre el cuerpo técnico, los dirigentes y el directorio deportivo.
–Fuiste jugador, ¿esto te simplifica entender si uno quiere irse?
–Uno entiende la posición. Y es algo que se dijo, que no se le va cortar la carrera a nadie. Vino (Joaquín) Novillo y dijo que tenía posibilidades importantes en otra club y se lo prestó. También Nahuel (Luján) manifestó lo mismo y Tobías (Ostchega) lo mismo, no fue vendido y regresa en diciembre, pero queremos que lo haga con la cantidad de partidos que él quería tener. También hubo otros a los que se les explicó que no había negociaciones abiertas y que se los necesitaba en el proyecto. Les gustó la idea y se quedaron, porque el técnico les fue claro al decir que el que no estuviera cómodo si se quería ir que se fuera y todos se han quedado.
–Orfila dijo que todos los jugadores que llegaron cuentan con su visto bueno ¿Algunos eligieron ustedes sin intervención del DT?
–Todo fue consensuado entre las partes. Tanto Luis (Artime), como el scouting o Alejandro (Orfila) dieron su punto de vista y fuimos poniéndonos de acuerdo. Aquí no hay uno que su opinión vale más que la de los otros. Y no fue difícil porque estuvimos casi siempre de acuerdo, tanto para los que se quedaban, como para los que se debieron ir.
–¿El equipo armado es el que imaginaron?
–Sí, es el ideal que nosotros habíamos planificado en el comienzo, antes de las elecciones cuando nos pusimos a trabajar. No es fácil conseguirlo, porque los mercados de pases son complicados. Pero se hizo un buen laburo y estoy contento.
–¿Te sobrepasó la función?
–Es complicada. Porque te quita muchísimo tiempo. Estar hasta última hora con el teléfono que se te explota y arrancar bien temprano. Te hace que le quites tiempo a la familia. Se me hizo largo, pero nunca dudé de la responsabilidad y el compromiso asumido.
–Pero fue lo que imaginaste…
–No me lo había imaginado. Pero después hablando con dirigentes de otros clubes me hicieron ver que siempre es así: “Bienvenido al ruedo” me dijeron y ahora entiendo lo que viven en cada mercado de pases. Del estrés que sufren y esas cosas.
–¿Todo indica que si no es ascenso es fracaso?
–Para nosotros, si no logramos el objetivo del campeonato o el ascenso será un fracaso. Porque Belgrano es un club que necesita estar en Primera. Todo lo que se hizo, lo mucho o lo poco, se evaluará por el resultado y si el objetivo se consigue o no. Es así, no hay secretos. Pero hoy te digo que estoy contento y tranquilo con lo que se hizo. El año es largo y sabemos que la evaluación será al final del mismo.
–¿Se salieron del presupuesto original?
–Se hizo un gran esfuerzo. Por eso estoy agradecido con los dirigentes que acompañaron las decisiones. Y sí, se salió del presupuesto pensado originalmente y está a la vista que en algunos puestos se debió hacer algo más de lo imaginado.
Te puede interesar
El texto original de este artículo fue publicado el 31/03/2021 en nuestra edición impresa.
Publicidad