En Córdoba 814.623 personas son alcanzadas por algún programa de promoción y protección social provincial, según datos brindados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Si se incluye a los beneficiarios indirectos identificados (integrantes de grupos familiares de los titulares), el número se eleva a un total de 1.467.384 cordobeses, lo que representa a casi 4 de cada 10 personas en la provincia (38,4% del total).

Este relevamiento contiene información relativa a beneficiarios al mes de marzo de 2021 e incluye acciones del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría General de la Gobernación y Secretaría de Transporte, entre otros.

Toma en cuenta la asistencia no monetaria, alimentaria y de contención social además de aportes económicos para mejorar las condiciones del hábitat.

Cabe aclarar que no se consideran los programas del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, tales como el PPP, PPP Aprendiz, XMí, PILA y PIP, además de otras acciones del Gobierno provincial.

En su conjunto, estos programas apuntan a fortalecer la situación socio-económica y de hábitat de estos hogares; brindar complementos nutricionales e instancias de cuidado infantil; apoyar instancias de desarrollo formativo, laboral y social dentro de la familia y apoyar a mujeres en su desarrollo y contención social, entre otros ejes de política social.

Respecto a la distribución en función del sexo, surge que de los 814.623 beneficiarios registrados como titulares directos, el 60% son mujeres (490.403) y el 40% son varones (324.220).

En cuanto al rango etario el 51% tiene entre 0 y 30 años; el 24% entre 31 y 60 y el 25% más de 60 años.

Entre las iniciativas de mayor alcance se encuentra el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor), actualmente con la modalidad de entrega a través de módulos alimentarios por la pandemia, con 275.385 beneficiarios.

En lo que respecta a los programas de transporte se destaca el Boleto Educativo Gratuito (BEG), que volvió a funcionar en marzo con protocolos acordes a la situación de pandemia y que hoy alcanza a estudiantes y docentes con clases presenciales, en el cual ya participan 63.290 cordobeses.

La Tarjeta Social, que cubre las necesidades alimentarias básicas de personas en situación de indigencia, se incluye también entre las políticas provinciales destacadas, llegando actualmente a 57.280 cordobeses.

(Fuente y datos: Gobierno de Córdoba).