Pocos muebles nos permiten ver tan bien como las sillas como ha ido evolucionando a lo largo de la historia el diseño de mobiliario, la elección de materiales, las tendencias en las formas, las modas de cada época y las características que se identifican con cada estilo. Todos sabemos el nombre y sabemos describir el aspecto de alguna silla emblemática que nos ha gustado especialmente, la lista de sillas icónicas es larguísima y sigue creciendo, porque afortunadamente hoy en día siguen surgiendo sillas con diseño actual y materiales de uso vanguardista, por ejemplo las de ratán, que formarán parte de las listas de sillas emblemáticas de la historia que se publiquen dentro de algunas decenas de años.

No tenemos más que echar un vistazo a los catálogos de sillas de Maisons du Monde, Kave Home, Made, Kenay Home o La Redoute para encontrar, por un lado, sillas que sin ser réplicas exactas de las históricas, sí están inspiradas en varias de ellas y, por otro lado, nuevos diseños de los que algunos se han convertido ya en piezas que los interesados por la decoración son ya capaces de identificar. Y también podemos elegir algunas de esas sillas emblemáticas, en particular, y ver las opciones que tenemos para conseguir diseños similares en versión low cost.

Silla mariposa

Butterflye

La Butterfly chair (silla mariposa) es una creación de 1938, en Argentina, de los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, de ahí que su nombre original fuese BKF. Copiada y reinterpretada por numerosas firmas es una de las sillas más famosas del siglo XX, podemos conseguir modelos de su estilo en Amazon a muy buen precio, de The Home Deco por 39,82 euros o de Vida XL por 91,34 euros.

The Home Deco Factory Butterfly Butaca Mariposa, algodón, 70 x 77 x 101 cm

The Home Deco Factory Butterfly Butaca Mariposa, algodón, 70 x 77 x 101 cm

vidaXL Silla Mariposa de Cuero Verdadero Marrón BFK Butterfly Cómodo Asiento

vidaXL Silla Mariposa de Cuero Verdadero Marrón BFK Butterfly Cómodo Asiento

10 sillas de Amazon para dar un aire nuevo al comedor de tu casa
Kitchen 4325281 1920

Sillas Eames

Eames

Se ve tanto en oficinas y comedores de hoy en día, que algunos tal vez piensan que es una silla de ahora, pero la silla Tower es una creación del matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames a finales de la primera mitad del siglo XX. Se creo con la idea de presentarla al concurso de Mobiliario Low Cost en el MOMA de Nueva York y, sin duda, se ha convertido en una de las sillas más demandadas de la historia. En Amazon Regalos Miguel la tiene a 26,20 euros y en el mismo estilo encontramos, por ejemplo, la silla Ralf de Kave Home por 59 euros.

Regalos Miguel - Sillas Comedor - Silla Tower Basic - Blanco - Envío Desde España

Regalos Miguel – Sillas Comedor – Silla Tower Basic – Blanco – Envío Desde España

Hay muchas variantes dentro de este modelo de silla Eames, con o sin reposabrazos y con o sin varillas de metal uniendo las patas. Dentro de este último tipo, sin varillas, en Amazon Mc Haus tiene el pac de cuatro sillas blancas por 143,49 euros.

Mc Haus LENA - Pack 4 sillas Blancas Tulip Comedor oficina, Sillas Madera nórdicas con patas de madera y Asiento Acolchado suave, respaldo ergonómico, Blanco, 83x49x53,5cm

Mc Haus LENA – Pack 4 sillas Blancas Tulip Comedor oficina, Sillas Madera nórdicas con patas de madera y Asiento Acolchado suave, respaldo ergonómico, Blanco, 83x49x53,5cm

Ball Chair

Ball Chair

Diseñada por Eero Aarnio y presentada en 1966, la ball chair no ha sido tan replicada como las dos anteriores y tampoco es una silla tan comercial porque ocupa más espacio y es menos versátil, pero sí es también muy famosa por lo peculiar de su diseño, podemos conseguirla por ejemplo en Vintahome por 750,20 euros.

Ant Chair

Silla Ant

La Ant chair​ (silla hormiga), fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen en torno a 1950, su diseño ha evolucionado y, si bien podemos encontrar réplicas de la original, por ejemplo, en Mobelaris por 131,53 euros también hay infinidad de modelos inspirados en ella o que nos recuerdan su forma como: la silla Kitsch de Made por 99 euros el set de dos o en La Redoute de colores y con estampados por 138,99 euros con un descuento del 26% el set de dos.

Silla Barcelona

Silla Barcelona

Una de las más antiguas es la silla Barcelona creada por el arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona. Sin duda es uno de los iconos del Siglo XX en lo que a diseño se refiere, aunque no se haya democratizado tanto su uso como ha sucedido con otras, podemos encontrarla en Mueble Design por 349 euros.

Egg chair

Silla Egg

También es diseño de Arne Jacobsen la egg chair (silla huevo) que consiste en una estructura madera recubierta de espuma bajo la tapicería. Con ello. En ella asiento, respaldo y reposabrazos se fabrican a partir de una sola pieza, la encontramos por ejemplo en Vintahome por 481,58 euros.

House 2591376 1920

Silla Ghost

Silla Ghost

Algo más reciente es la silla Louis Ghost que fue diseñada por Philippe Starck para Kartell en 2002. En Amazon está a la venta la original de Kartell, en su versión más económica por 359,58 euros el pack de dos, pero podemos encontrar réplicas algo más económicas, también de la versión con reposabrazos, por ejemplo en Kull design por 100 euros.

Kartell Victoria Ghost Silla, Plástico, Transparente, Pack de 2

Kartell Victoria Ghost Silla, Plástico, Transparente, Pack de 2

Silla Panton

Silla Panton

La Panton Chair es otro clásico de la historia del mueble, diseñada por Verner Panton en 1959. La producción en serie de esta silla comenzó en 1967 en colaboración con Vitra y fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza. En Amazon sillas Miguel la tiene por 51,10 euros y también la hay, por ejemplo, en Kull Design por 65 euros.

Regalos Miguel - Sillas Comedor - Silla Venus - Blanco - Envío Desde España

Regalos Miguel – Sillas Comedor – Silla Venus – Blanco – Envío Desde España

Swan Chair

Silla Swan

La silla Swan nació junto con el sillón Egg y fue también diseño de Arne Jacobsen en 1958, un modelo similar lo encontramos por ejemplo, en Mueble Design por 199,00 euros.

Silla Tulip

Silla Tulip

La silla Tulip es creación del diseñador de origen finlandés, Eero Saarinen, en 1956 y es uno de los iconos del diseño industrial por su forma modernista y la experimentación que supuso en el uso de materiales. Encontramos un diseño igual en Themasie por 79,95 euros y otros que nos la recuerdan sin ser exactamente ella, por ejemplo, la silla Yolanda de Kave Home por 189 euros.

Silla Thonet

Thonet

También conocida con el nombre de bistro, la silla Thonet fue diseñada por Michael Thonet en 1854 y obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. Al igual que sucede con las sillas de Eames la cantidad de réplicas y diseños inspirados en este modelo son innumerables, en Amazon el pack de cuatro sillas lo encontramos por 169,95 euros y en Kull Design otro diseño similar por 99 euros. Además esta silla o similar la tenemos con el nombre de Adele en Kave Home por 129 euros, con el nombre de Troquet en Maisons du Monde por 99,99 euros y también en La Redoute como sillas de inspiración café bistró por 235,99 euros con un descuento del 28% el set de dos.

Thonet, Pack de 4 sillas de Salón, Comedor, Cocina o Terraza, Silla Contract, Acabado en Blanco, Medidas: 44 cm (Ancho x 50,5 cm (Fondo) x 88,5 cm (Alto)

Thonet, Pack de 4 sillas de Salón, Comedor, Cocina o Terraza, Silla Contract, Acabado en Blanco, Medidas: 44 cm (Ancho x 50,5 cm (Fondo) x 88,5 cm (Alto)

Silla Tolix

Tolix

Y si hay un icono del diseño industrial que sirva para sentarse, es sin duda la silla Tolix que fue diseñada en Francia en 1934 por Xavier Pauchard. Hoy en día la vemos en viviendas, pero sobre todo en establecimientos de hostelería. En Amazon un pack de 4 sillas de la silla española vale 199,90 euros y también encontramos esta silla industrial de metal en varias opciones de color por 99,99 euros en Maisons du Monde.

La Silla Española - Pack 4 Sillas estilo Tolix con respaldo. Color Gris Industrial. Medidas 85x54x45,5

La Silla Española – Pack 4 Sillas estilo Tolix con respaldo. Color Gris Industrial. Medidas 85x54x45,5

Silla Wishbone

Wishbone

Inspirado por las sillas chinas de la dinastía Ming, el diseñador danés Hans J. Wegner creó la silla Wishbone en 1949. No hay duda de que fue su diseño más exitoso de todos los tiempos que se produce en la fábrica Carl Hansen & Søn. En Amazon Regalos Miguel vende un diseño muy similar por 108,30 euros.

Regalos Miguel - Sillas Comedor - Silla WIS Madera - Marrón - Envío Desde España

Regalos Miguel – Sillas Comedor – Silla WIS Madera – Marrón – Envío Desde España

13 sillas, sillones y sofás de exterior bonitos y diferentes para que tu terraza o jardín luzca como nunca

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Decoesfera | La Sillipedia: Andreu World celebra su 65º aniversario con 101 historias de sillas, arte para leer