Los salones pequeños son una realidad en las viviendas de las grandes ciudades. Pero no hay porqué frustrarse y agobiarse pensando en que no cabe nada. Si tienes un salón y quieres que parezca más amplio, no está todo perdido.
Hay una serie de trucos que usan los decoradores para que sacar el máximo partido al salón y que parezca mucho más grande de lo que realmente es, buscando elementos que se adaptan al espacio disponible, y que den sensación de amplitud.
Trucos de decorador para que tu salón parezca más grande
Muchas veces, el problema de los salones pequeños es que elegimos mal los colores, y por supuesto, también los muebles, apostando por piezas que se comen todo el espacio. En este sentido, no hace falta renunciar a nada, tan solo hay que estudiar los metros disponibles, y buscar muebles que se adaptan al espacio.
Sofá de dos plazas de La Redoute (378.99 euros).
Sofá de dos plazas
Estudia la distribución
Lo primero que tendrás que hacer es estudiar la distribución del salón. Eso te ayudará a encajar los muebles de manera óptima. Intenta que los muebles respiren, dejando zonas de paso.
Y el sofá y los sillones siempre es mejor disponerlos junto a una pared. Si el salón está pegado a la entrada de casa, y si tienes un recibidor, puedes ver si es factible tirar el tabique e integrar el recibidor en el salón para ganar metros.
También puedes poner una pared acristalada para ganar visibilidad espacial, y estudiar si puedes tirar el bajo techo tan habitual en muchas viviendas para ganar en altura.
Las paredes y el suelo.
Apuesta por colores claros para que te ayuden a crear una atmósfera más luminosa. Elige un color que predomine en paredes, y en muebles como el sofá, y luego, juega con un par de colores más para crear contrastes. Pero es muy importante no mezclar demasiados colores.
Además, hay que evitar sobrecargar las paredes con una decoración excesiva, evitando llenar las paredes con demasiados cuadros o láminas. También puedes instalar algún espejo (92,48 euros) para que la sala parezca más grande.
Espejo de pared
En el caso de los suelos, instala un suelo clarito para ganar en luminosidad. Y si no puedes meterte en obras, hazte con alguna alfombra (89.74 euros) en tonos neutros que te ayuden a rebajar la oscuridad del suelo.
Alfombra de estilo bereber
Juega con el color, y con la luz
En las habitaciones pequeñas es fundamental dejar, siempre que sea posible, que entre la luz. Olvídate de cortinajes muy pesados, opacos o con estampados, y elige visillos (28,95 euros) o cortinas ligeras y que dejen pasar la luz.
PONY DANCE Visillos Gris Claros Salon – Visillos Vintage Semitraslucidos Confeccionados Ollaos para Salon/Cortinas Gasa Lino Decoracion para Ventana Puerta, 2 Paneles, 132 x 210 CM (An x L)
Además, para el tapizado, o para el mobiliario, juega con tonalidades lisas y suaves como el blanco roto, el gris claro, el beige, o el color de la madera clara para los muebles.
Delimita espacios
Si tienes juntos el salón y el comedor, intenta delimitar el espacio. Para conseguirlo, puedes instalar alfombras de tonos claros en cada una de las zonas.
Esta alfombra de Made de lana de estilo bereber cuesta 269 euros.
Alfombra de estilo bereber
¿Qué muebles elegir?
Para conseguir amplitud, hay que elegir muy bien los muebles. Pero no te preocupes, porque hay mil y una opciones bonitas y funcionales para que tu salón queden ideal.
Elige bien el sofá
El sofá es uno de los elementos que más espacio se comen, así que tendrás que elegir uno que sea bonito, cómodo, y en colores claros, pero muy recogido. Sitúalo junto a una pared, e intenta que mire hacia la puerta de entrada al salón. Además, olvídate de los sofás demasiado grandes, y apuesta por los que tengan algún espacio de almacenaje para guardar mantitas, revistas, etc. Olvídate también de poner dos sofás minis: es mejor poner un sofá más grande para dejar espacio libre. Y los sofás rinconeros, tambien son bienvenidos.
Este sofá cama de dos plazas es de La Redoute y cuesta 699 euros.
Sofá de dos plazas
La mesita auxiliar
La mesita auxiliar también tampoco deberá ser muy grande. Puedes elegir una mesa pequeña, (a ser posible, redonda, para ganar espacio y que quede el salón más acogedor), o un juego de dos mesas pequeñitas (las que se encajan una dentro de otra, son ideales).
Estas mesitas son de Amazon y cuestan 48,99 euros.
Homfa 2 Mesitas de café Mesa de Centro Mesa Auxiliar Blanco (60×39.5x45cm y 45×29.5x40cm)
Evita los muebles altos y grandes
Sabemos que en casa de tus padres tienen un armario o una vitrina tremenda, pero eso es algo que no puedes repetir. Opta por muebles que no sean demasiado altos, para ganar ligereza visual. Hay cómodas, librerías o muebles de televisión que son preciosos, y que no te ocuparán demasiado espacio.
Aparador de La Redoute. Precio: 718.98 euros.
La mesa de comedor
Escoge una mesa recogida y de pequeño tamaño, y extensible, por si te hace falta en algún momento hacerla más grande. Además, puedes pegarla a la pared para dejar espacio libre en el centro de la sala.
Esta mesa de comedor apenas ocupa espacio. Es de Amazon, y cuesta 97 euros.
GOLDFAN Moderna 80 cm Mesa de Comedor Pequeña de Cocina Redonda Adecuada para Comedor Sala de Estar Oficina, Blanco
Aprovecha cualquier espacio
En un salón pequeño, hay que aprovechar al máximo cualquier rincón. Puedes por ejemplo colocar estanterías de esquina, o un estante sobre el radiador para apoyar libros u objetos decorativos.
Este estante para cubrir radiadores es de Amazon y cuesta 32,91 euros.
Greenhurst – Radiador estante, blanco, 121.9 cm
En Decoesfera | ¿Tienes un balcón pequeño? 15 mesas minúsculas para aprovecharlo al máximo