La gran bomba informativa del mundo de entretenimiento de hoy es que Amazon ha cerrado un acuerdo para comprar MGM por 8.450 millones de dólares. Como parte del mismo, Amazon se hace con los derechos de más de 4.000 películas y 17.000 horas de series y programas de televisión, pero ojo, que eso no quiere decir que Amazon pase a poseer todo lo que ha hecho MGM hasta ahora.

Ya no son propiedad de MGM

Para entender por qué Amazon se va a quedar sin clásicos como ‘Lo que el viento se llevó’, ‘El mago de Oz’ o ‘Cantando bajo la lluvia’ hay que remontarse hasta 1986, año en el que Ted Turner se hizo con la autoría de todas las películas previas de MGM Films como una de las bases para sacar adelante el canal TCM (Turner Classic Movies), canal que se lanzaría en 1994 y que actualmente es propiedad de WarnerMedia.

Por qué James Bond es el gran escollo para que Amazon compre MGM

Desde WarnerMedia han tardado bien poco en confirmar a IndieWire que mantiene los derechos de esas películas. Seguro que alguno tiene ahora dudas de por qué James Bond se quedó en MGM y no fue a manos de WarnerMedia en su momento, y para entenderlo hay que hacer una parada en Kirk Kerkorian, multimillonario que fue propietario de MGM durante varias etapas a lo largo de su vida.

Y es que Kerkorian adquirió United Artists y su catálogo en 1981, fusionándolo con MGM. siendo entonces cuando este estudio se hizo con James Bond y muchos más títulos. Cinco años después, Kerkorian no incluyó ninguno de estos títulos dentro de su acuerdo con Turner. Un astuto movimiento del que ahora se beneficiará Amazon.

Lo que se pierde por un lado se gana por otro

A cambio, Amazon consigue como parte del trato catálogos de otros estudios que Kerkorian fue adquiriendo posiblemente. Por ejemplo, MGM adquirió posteriormente a su acuerdo con Turner: Orion Pictures, Goldwyn Entertainment, Motion Picture Corporation of America y el catálogo de Polygram, de ahí que Amazon pase a ser ahora dueña de títulos como ‘El silencio de los corderos’, ‘Dos tontos muy tontos’, ‘El graduado’ o ‘Fargo’.